La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el COVID-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada 12 segundos.
Para lograrlo -explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra- los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a:
- Luchar contra la desigualdad en la vacunación
- Vigilar el virus y sus variantes
- Aplicar restricciones adaptadas
Sin embargo, en África, el 85% de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna, subrayó.
Además, advirtió que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) Ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.
el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, consideró que en la región podría perfilarse una salida de la pandemia de COVID-19 dos años después de que la enfermedad fuese detectada por primera vez en el continente, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.
La OMS estima que Ómicron podría haber contagiado al 60% de la población europea antes de marzo.
Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.
“Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”.
Hans Kluge, director de la OMS para Europa.
Pero un grupo de expertos aseguró que no es probable que la variante del coronavirus conocida como Ómicron, que se propaga mucho más rápido que las mutaciones anteriores, ayude a los países a lograr la llamada inmunidad de rebaño contra el COVID-19.
FUENTE: unotv.com