combinación
Un nuevo estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista The Lancet, revela que la combinación de vacunas de una primera dosis de AstraZeneca o Pfizer con una segunda del fármaco Moderna genera una respuesta inmune superior nueve semanas después de su aplicación.
 
Los resultados del ensayo clínico Com-COV2 publicado este lunes en The Lancet indican que varias naciones se vieron obligadas a recurrir a un esquema heterogéneo de inoculación ante la escasez de vacunas y las restricciones de edad.
Combinación de vacunas heterogéneas es eficaz
De acuerdo con el estudio, participaron alrededor de mil 72 voluntarios y ahí se comprobó que una primera dosis de AstraZeneca-Oxford en combinación con una segunda dosis de la vacuna de Moderna o de Novavax genera una respuesta mayor de anticuerpos y células T.
 
Lo anterior avala que la aplicación de distintas vacunas en comparación de dos dosis de homogéneas resulta ser mejor.
El estudio revela también que una dosis de Pfizer-BioNTech seguida por una dosis de Moderna generó una respuesta inmune mejor que dos dosis estándares de Pfizer-BioNTech.
 
Además, los expertos dicen que el uso de una primera dosis de Pfizer-BioNTech en combinación con Novavax consiguió superar la eficacia de dos dosis de Oxford-AstraZeneca.
 
Sin embargo, hay que decir que la última combinación mencionada provocó una respuesta de anticuerpos y células T más baja, en comparación con dos dosis de Pfizer-BioNTech.
 
Matthew Snape, especialista y profesor de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, indica que los datos de este estudio sobre la combinación de vacunas serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos.
La farmacéutica Pfizer asegura este miércoles que tres dosis de su vacuna covid es suficiente para neutralizar a la nueva variante ómicron.
 
Estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente pero tres dosis “sí son capaces de neutralizar a la nueva variante”.
 
Finalmente, los estudios publicados recientemente comprueban que la combinación de vacunas contra el covid-19 refuerza la respuesta inmunitaria.
 
 
 
FUENTE: mvsnoticias.com