laborales

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron, por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de la bancada del PAN, una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

 

Esta propuesta nacida desde la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas y de un tiempo laboral de lunes a jueves, ha visto luz verde y se espera sea debatida en pleno de San Lázaro.

 

Fue de esta forma que se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal que no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México se trabajan en promedio unas 2 mil 137 horas al año, es decir 757 más que en Dinamarca. En tanto, el promedio entre los 34 países de este organismo es de mil 730 horas.

 

También se avaló hacer obligatorio dos días de descanso “cuando menos” a la semana por cada cinco trabajados, lo que implicaría reducir la jornada laboral del país.

 

El cambio al artículo 123 constitucional plantea que ambas modificaciones constitucionales se discutan en el pleno mañana miércoles.

 

 

 

 

 

FUENTE: ddmx.com