Ante las dudas surgidas desde noviembre de 2022 sobre el paradero y situación legal de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", este viernes, se confirmó que el otrora sicario de los cárteles de Sinaloa y lo Beltrán Leyva estaba en custodia al reaparecer en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
El regreso de "La Barbie" se da a conocer en el momento justo cuando se lleva a cabo la deliberación del jurado de la Corte de Brooklyn que determinará si el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, es culpable o inocente.
Y es que Édgar Váldez Villarreal dejó de aparacer en el sitio de la BOP a finales del año pasado, lo que levantó sospechas sobre su ubicación actual, pero este 17 de febrero se aprecia en el portal una ficha en la que informa que el reo 05658-748, de 49 años, está recluido en una prisión de alta seguridad en en el condado de Sumter, Florida.
La información, además, detalla que el narcotraficante estará en la cárcel hasta el 27 de julio de 2056, es decir cuando tenga 82 años de edad.
La "desaparición" del registro de Valdez Villarreal fue un tema que tocó el presidente Andrés Manuel López Obrador en u conferencia mañanera del 30 de noviembre de 2022, donde llamó a al gobierno estadounidense a dar una explicación sobre este caso.
"Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen", alertó en esa ocasión el mandatario.
Pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró, el 7 de diciembre, que la embajada de Estados Unidos confirmó que "La Barbie" continuaba bajo custodia "en su territorio, no en México" y que las autoridades de ese país se comprometieron a informar anticipadamente si se llegara a dar el caso de que el delincuente fuera puesto en libertad.
"La Barbie" retomó relevancia en los últimos días ya que algunos medios de comunicación consideraban que seria uno de los testigos de la Fiscalía de Estados Unidos durante el juicio contra García Luna, pero a final de cuentas no fue llamado a declarar.
FUENTE: ddmx.com