Pese a las obras para realizar el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que con este proyecto se recuperarán las antiguas ciudades de dicha cultura mesoamericana.
Desde Palacio Nacional, aseguró que se trabaja en descubrimientos y rehabilitación de sitios arqueológicos, donde laboran expertos.
“Vamos a dar conocer lo que se está haciendo para el rescate de zonas arqueológicas en toda la ruta del Tren Maya, porque además de ser un medio de transporte de desarrollo para el sureste que ha permanecido como región rezagada, abandonadas, la construcción del Tren Maya significa también la recuperación de las antiguas ciudades mayas”, manifestó.
En tanto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que este miércoles inicia la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible #Mondiacult2022”, donde México buscará que la cultura sea vehículo de diálogo entre las naciones, de entendimiento, de paz y de fraternidad entre los pueblos”.
Refirió que se desarrolla un intenso trabajo de salvamento en donde se tienen más de 450 arqueólogos trabajando, alrededor de 900 profesionistas para sistematizar la información de los hallazgos culturales y arqueológicos.
Indicó que hasta el momento tienen registrados 25 mil 349 bienes inmuebles, (cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones, entre otros), en el trayecto por donde transitara dicho tren.