Si todo sale como lo previsto, el próximo miércoles 4 de mayo, el Gobierno de México presentará el plan antiinflacionario contra la carestía en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mañanera de este miércoles, dijo que dicho modelo busca combatir la inflación (que lleva 27 quincenas por arriba del rango objetivo de 3%) y adelantó que se trabaja en proponer una canasta básica de 24 productos que tenga el mismo precio en todo el país.
“Vamos a garantizar precios justos. En los básicos, precio de garantía que es otro instrumento importante, en maíz, frijol, arroz, leche, es parte del plan y sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar, y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica”, aseveró.
Insistió que este planteamiento no contempla un control de precios, sino que estos sean justos para la población en toda la República Mexicana.
“Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo, de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la CDMX, Tijuana o en Valladolid, o en Tapachula”, abundó.
Mencionó que intervendrá en los precios del pan blanco, ello luego de sostener una reunión preliminar con el director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.
DESCARTA ALZA EN COMBUSTIBLES
López Obrador subrayó que no aumentará el precio de las gasolinas, gas, diesel y luz, al tiempo que remarcó que se dará un impulso a las actividades productivas sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos.
Pese a que este esquema para garantizar la estabilidad de la moneda nacional debe estar a cargo del Banco de México (Banxico), desde hace unos días el presidente anunció que su administración prepara un acuerdo para hacer frente a la carestía de precios.
FUENTE: ddmx.com