posibleLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre riesgo de activación de pandemia por Covid-19 en México durante Semana Santa.
 
Aunque México se encuentra en un periodo interepidémico, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de la OPS alertó sobre el riesgo de un repunte en los casos de coronavirus den México, derivado del relajamiento de medidas preventivas durante los días feriados en el país.
 
En sesión informativa, Aldighieri expuso que durante la última semana en nuestro país, la disminución en los casos fue 4.1 por ciento comparado con la semana anterior, y de 19 por ciento en las defunciones; sin embargo pidió no bajar la guardia.
 
“Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país, el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado dada la inestabilidad de la situación internacional y la siempre posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes de preocupación. Quisiera destacar que una atención especial se tendrá que prestar durante los periodos feriados de Semana Santa”, indicó.
 
Luego de que el gobierno de la Ciudad de México dijo adiós al uso de cubrebocas en espacios abiertos; en contraste, el organismo internacional insistió en mantener el uso de mascarillas a pesar de estar en lugares donde el flujo del aire sea constante.
 
“Cualquier medida de relajación de uso de mascarillas tiene que tener en contraparte un sistema muy ágil de detección rápida y de implementación de medidas focalizadas y dirigidas a aquellos espacios donde hay un incremento en la transmisión. El flujo constante de aire evita la acumulación de partículas aunque no necesariamente elimina la posibilidad de transmisión. Dada la alta transmisión este uso de mascarillas ha sido una de nuestras primeras barreras de contención y es necesario continuar con ese uso mientras todavía tengamos niveles de transmisión que nos preocupa todos”, enfatizó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
 
Carissa Etienne, directora de la Organización pidió a la población tener cautela en el manejo de la pandemia ante la alta posibilidad de la llegada de nuevas variantes.
 
“La pandemia no ha llegado a su fin con lo cual instamos a las personas a que sigan actuando con cautela ya sea si están viajando, si se quedan en el hogar, vacúnense y siempre usen una mascarilla de buen calce cuando se encuentren entre otras personas, mantengan una distancia mínima de 1 Metro en relación con otras personas incluso cuando se flexibilicen las restricciones, por favor actúen con cautela y eviten espacios cerrados”, enfatizó.
 
Las autoridades de Salud confirmaron que en América Latina hasta el momento no se tiene registrada la presencia de la nueva cepa XE que suma la combinación de Ómicron original y el sublinaje BA.2; sin embargo ya existe una alerta ante su posible llegada a la región.
 
Finalmente, el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa celebró que en México ya estén los ensayos de la vacuna Patria; sin embargo dejó en claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no autoriza el uso de ninguna vacuna que apenas se esté desarrollando ya que primero tendrá que pasar por todas las fases de prueba.
 
 
 
FUENTE: MVS Noticias