El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar “las percepciones, los bienes y el origen, de la riqueza que posee” el periodista Carlos Loret de Mola, socios y familiares.
En sesión ordinaria, Blanca Lilia Ibarra, consejera presidenta del Inai, informó que la ley sostiene que las autoridades solo pueden actuar bajo las facultades de manera expresa, motivo por el que ese órgano autónomo no tiene las facultades para atender la petición.
Explicó que hacerlo incluye requerir información a diversas instituciones relacionadas al tema, como son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como registros públicos de la propiedad, entre otros.
"Para que el INAI esté en posibilidad es necesario que los sujetos obligados resuelvan sobre la existencia de esa información en los archivos a su cargo y la naturaleza que está tiene, de conformidad con sus atribuciones legales. Es así toda vez que este Instituto no posee un repositorio físico o electrónico de los archivos de los entes públicos a nivel federal", puntualizó.
Por ese motivo, se le sugirió a López Obrador "dirigir su solicitud de información a los sujetos obligados antes citados a efecto de que, como primeros responsables, sean quiénes puedan pronunciarse al respecto".
FUENTE: ddmx.com