grecias
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, anunció este martes que a partir de enero 2022 todas y todos los adultos mayores que no se quieran vacunar contra Covid-19 serán multados con 100 euros.
 
Durante el Consejo de Ministros griego, Mitsotakis dijo que la fecha a empezar con estas multas será la del 16 de enero: “la multa procederá sino han concretado al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna.
 
Kyriakos Mitsotakis indicó que lo que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos pues actualmente, dijo, el sector público enfrenta dificultades ante el creciente número de hospitalizaciones por los que no quieren vacunarse.
 
El funcionario lamentó que a estas fechas solo se hayan vacunado 60 mil personas en noviembre, no obstante reconoció que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha mejorado.
 
Cabe recordar que el azote de la cuarta ola de Covid-19 por la variante “Delta” en Europa ha puesto al sistema sanitario público nuevamente contra las cuerdas.
La vacunación en Grecia se volverá obligatoria en los adultos mayores. Portugal con 98% de población adulta mayor vacunada.
 
 
Mitsotakis puso como ejemplo positivo la situación en Portugal, donde, dijo, la tasa de vacunación de los mayores de 60 años, alcanza el 98 %, mientras que en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo “que hemos realizado todos, la tasa a estas edades sigue rondando el 83 %”.
 
El funcionario anunció que se repartirán dos pruebas caseras gratuitas por persona en la temporada navideña, la primera en el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre para identificar posibles portadores asintomáticos del virus antes del 25 de diciembre.
 
 
El gobierno griego adelantó que lo mismo ocurrirá en un segundo periodo de revisión entre el 3 y el 7 de enero para monitorear la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.
 
Aunque Grecia ha sido de los primeros países en imponer la obligatoriedad de la vacuna en algunas profesiones -personal sanitario y en los centros de mayores- el índice de vacunación de la población general con la pauta completa ronda todavía el 61 %.
 
En paralelo, se han disparado en las últimas semanas las intubaciones -incluso fuera de las unidades de cuidados intensivos-, así como la cifra de contagios y de muertes.
 
El lunes se registraron 104 fallecimientos, en un país con 10,7 millones de habitantes, un total de 6 mil 667 casos en un solo día y 657 personas conectadas a respiradores.
 
Finalmente, el gobierno de Grecia multará argumentando que se han registrado hasta el momento 931 mil 183 casos acumulados y 18 mil 067 muertes por Covid-19 y el colapso de los hospitales, es por ello la vacunación obligatoria en adultos mayores.
 
 
 
 
FUENTE: mvxnoticias