regreso

Después de más de un año sin clases presenciales y luego de la vacunación de profesores y empleados del sector educativo, miles de estudiantes de la Ciudad de México pudieron retomar las lecciones en las aulas, aunque el regreso todavía es voluntario.

 

"Ya tenía mucho que no entraba a una escuela y estoy nervioso y emocionado porque la escuela está muy grande", dijo a Efe Álvaro López, un alumno que cursa el primer grado en la Escuela Secundaria Teodoro Flores de la alcaldía Iztapalapa.

 

Álvaro es uno de los casi 600 alumnos que conforman la plantilla de este centro, que ayer abrió sus puertas para recibir a un centenar de jóvenes que regresan antes de que termine el ciclo escolar.

 

"(Nuestra) preocupación era rescatar a nuestros alumnos más vulnerables, los que están en riesgo de repetir el ciclo escolar", explicó Mariana Ignacia Carrasco Cruz, directora de ese plantel.

 

La imagen de los colegios capitalinos abriendo las puertas cada mañana es algo que no se veía desde marzo de 2020, cuando la pandemia por el coronavirus, obligó a cerrar todas las unidades académicas del país.

 

De acuerdo con la SEP, desde el pasado 20 de abril y hasta ahora, suman más de 2.5 millones de educadores inmunizados, con lo que se ha inoculado a 88% del personal, quienes han sido uno de los grupos prioritarios planteados por las autoridades de salud.

MÁS DE 8O MIL ALUMNOS

 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, informó que mil 103 escuelas abrieron -387 públicas y 716 privadas- y que se estima que 80 mil estudiantes y 10 mil profesores volvieron a las aulas. Aunque en un recorrido de diversos medios, se constató que pocas unidades abrieron sus instalaciones.

 

No obstante, la mandataria reiteró que el retorno es paulatino y voluntario, pero consideró importante que las escuelas se vayan abriendo.

 

En la Ciudad de México hay dos mil 783 planteles públicos de educación básica y cerca de 1.5 millones de alumnos.

 

 

FUENTE: ddmx.com