huracanes

 

Las autoridades mexicanas pronosticaron este miércoles hasta 39 ciclones con nombre para 2021, por lo que la temporada de nuevo "estará por encima del promedio" tras adelantarse en tiempo récord.

 

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, por lo que es "la formación más temprana en el Pacífico", indicó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en rueda de prensa.

 

"El récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrián, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales", comentó.

 

EL PRONÓSTICO

La Conagua pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre 8 y 12 serán tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

 

Para el Pacífico previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre 7 y 10 serán tormentas tropicales, 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2, además de 4 a 5 de categoría 3 a 5.

 

“Considerando que el número de impactos promedio en el país es de 4 a 5 y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar con entre 5 a 7 impactos en territorio nacional para 2021”, consideró Jiménez.

 

 

FUENTE:  ddmx.com