muñoz Ledo

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, refrendó su postura crítica ante la política migratoria del Gobierno de la República, a la cual calificó como “nefasta”, mientras que a la política en esa materia, en Estados Unidos, se refirió como “persecutoria”.

 

En el conversatorio virtual “Derechos humanos, migración y relación bilateral en tiempos de COVID-19”, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo una distinción con respecto al tema de los refugiados, donde instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), han hecho esfuerzos por cumplir sus labores, caso contrario al Instituto Nacional de Migración (INM). “Pero la política migratoria mexicana es nefasta. La política de asilo está naciendo, logramos sobre eso el paso de los migrantes y ya en territorio mexicano se les registra como refugiados”, dijo. Información relacionada: Algunas iniciativas de ley asociadas al T-MEC son neoliberales, acusa Muñoz Ledo “COMAR antes había, se iban aglomerando en Chiapas, en el sureste de México había como una bolsa de migrantes, gracias a COMAR y ACNUR, ya hay una gran circulación de los migrantes en todo el país”, aseguró.

 

Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se pronunció a favor de “abrir la frontera sur” a los migrantes, a fin de darles un trato digno y permitirles internarse en territorio mexicano en calidad de refugiados. Al abordar el asunto, recordó el episodio de la visita realizada por diputados federales a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, en febrero de este año.

 

Al narrar parte de lo ocurrido, para ejemplificar sus críticas a la política migratoria, subrayó que un día anterior a la llegada de los congresistas federales, las autoridades pintaron la estación para que luciera más limpia y dar una mejor impresión. Sin embargo, se pudieron constatar los tratos inhumanos, vejatorios e indignos a los migrantes “encerrado” en el lugar, abundó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


El legislador también habló de las caravanas migrantes surgidas en meses pasados, las cuales fueron utilizadas como “pretexto” por el presidente Trump para criminalizar la migración y ganar puntos electorales. Incluso, dijo sospechar que para ello, se infiltraron “agentes norteamericanos” en las caravanas. Agregó que otro movimiento migratorio se está gestando, aunque su origen se asocia a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.



Muñoz Ledo también hizo mención a la propuesta integrada a la Constitución de la Ciudad de México, de darle calidad de “ciudad refugio” para migrantes, en vista de que México ha dejado de ser un país de paso y se ha convertido destino. Aseveró que de acuerdo a organizaciones internacionales, el 60 por ciento de los migrantes provenientes de Centroamérica, ya no buscan llegar a Estados Unidos, sino encontrar asilo y un espacio para vivir en México. Agregó que otro de los efectos más notorios del fenómeno migratorio, ese el creciente envío de remesas al país, por parte de connacionales radicados principalmente en el territorio norteamericano.

Subrayó que tan solo en mayo pasado, los mexicanos que vienen la Unión Americana enviaron al país, cerca de tres mil 700 millones de dólares en remesas.


FUENTE: de MVS Noticias.