someter

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República para que Interpol emita una ficha roja contra Gonzalo Gil White, el Consejo de Administración de la empresa Oro Negro, conformado por José Antonio Cañedo White, y contra de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas.

 

A los imputados se les acusa de cometer un daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos. Los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son graves y se pueden enfrentar en libertad. En el oficio entregado se menciona que Gil White se encuentra fuera del país y que tiene residencia legal en Estados Unidos; asimismo, se cuenta con un reporte de salida de Miami hacia la Ciudad de Madrid, España, con fecha 27 de mayo de 2019 y regreso a la misma ciudad norteamericana el 4 de junio de 2019.

De José Antonio Cañedo White se establece que cuenta con residencia legal en Estados Unidos y reporta viajes entre las ciudades de Houston, Texas a Miami, Florida los días 26 y 27 de julio de 2019, presumiéndose que pueda estar en ese país donde registra domicilio ubicado en Brickell Travel 66W Flagler St. 8 Floor, Miami Fl. 33130.

 

En lo relativo a Carlos Enrique Williamson Nasi, el documento lo refiere como naturalizado mexicano, no obstante cuenta con pasaporte estadunidense y reporta ingreso a la ciudad de Miami, Florida, el 18 de julio de 2019, procedente de la ciudad de Madrid, España

 

Finalmente, de Alonso del Val Echeverría se establece que cuenta con Visa americana B1 de negocios vigente y se tiene información de su salida de la Ciudad de México el 14 de julio de 2019 en el vuelo 948 de Delta Airlines, sin que obre registro de su regreso a esta Ciudad o cualquier otra entidad de la República Mexicana.

 

A los cinco se les acusa de ser coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza por la disposición indebida del dinero del Fideicomiso F/1695 administrado por Deutsche Bank México, cuyos fondos habrían sido enviados de manera indebida y dolosa a integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. DE C.V., no obstante en principio debían cubrir las rentas de las plataformas a las partes ofendidas y de acuerdo con los contratos de fletamiento, no se autorizaba el pago y no tendría sentido que los propietarios pagaran cantidad alguna por concepto de mejoras o mantenimiento de las plataformas a “Perforadora Oro Negro, S. de R. L. de C. V.

 

El oficio fue entregado este pasado 13 de agosto a la dirección a laDirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República, donde se menciona que las órdenes de aprehensión fueron libradas por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control de la Ciudad de México. 

 

FUENTE: Vanguardia.