El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno busque expropiar las afores, los ahorros de los trabajadores, con la reforma que se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados en los siguientes días y con la cual se propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tome el monto de las cuentas que se encuentran inactivas.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador rechazó que esta reforma que propuso desde el mes de febrero tenga que ver con el proceso electoral, pues la iniciativa propone que los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario registrado ante el IMSS o el ISSSTE.
López Obrador aseguró que se ha querido distorsionar algo que en realidad en en beneficio de los trabajadores. En este punto, afirmó que su gobierno no busca robar a los trabajadores, así como “reparar el daño que causaron los neoliberales” sin que para ello se afecte a los trabajadores, sino que, en cambio, se les beneficie.
“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores ye estamos aquí para servir al pueblo, sobre todo a los más necesitas, a los trabajadores, a los pobres”, indicó el mandatario federal.
El presidente rechazó que haya una expropiación como se ha señalado desde partidos de oposición y como respuesta a ellos, aseguró que “están muy enojados” y que se trata de una temporada acalorada, en alusión a las campañas electorales.
Criticó que los ahorros de los trabajadores no les eran entregados, sino que las administradoras se quedaban con los ahorros de las afores, esto como resultado de leyes que datan de los sexenios de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón.
“Por ley ese dinero lo tienen que entregar al seguro social, pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las afores, tienen muy buena relación con los medios. Entonces se apoyan en los medios para echar a andar esa campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, dijo.
Se prevé que esta iniciativa sea discutida esta misma semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, esto luego de que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social.
En esta sesión se puntualizó que las afores que se encuentran inactivas tendrían un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, dinero que sería usado para financiar la pensión del 100% para los trabajadores.
FUENTE: infobae.com