El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un urgente aviso a todos los contribuyentes y advirtió una multa de 10 mil pesos para quienes no cumplan con este requisito en el mes de agosto.
El Buzón Tributario es el sistema electrónico ubicado en el portal SAT a través del cual las autoridades fiscales y los contribuyentes establecen comunicación, sin embargo, no activarlo podría generar graves consecuencias.
Cada vez que el SAT requiera hacer una notificación, te enviará información útil para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y por esa razón, te explicamos cuáles son los requisitos para habilitar el Buzón Tributario.
Si eres uno de los contribuyentes que no ha habilitado su buzón tributario, no lo dejes a la deriva y actualízalo, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te puede multar hasta con 10 mil pesos.
El fundamento jurídico de la habilitación del buzón tributario se encuentra en el Artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece la obligación de habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los datos de contacto.
Las personas que no habiliten su buzón pueden ser acreedoras a multas que van desde 3 mil 80 hasta 9 mil 250 pesos, de acuerdo con lo establecido con el Artículo 86-D del CFF.
Para evitar la multa de hasta 10 mil pesos a personas que no cumplan con el requisito de tener activo el buzón tributario en agosto, el servicio se puede poner en funcionamiento siguiendo los siguientes pasos:
• Dirigirse a la página sat.gob.mx y dar clic en el apartado en color verde que dice “Buzón Tributario”.
• Ingresar RFC y clave, o RFC y firma electrónica, más un captcha para comprobar que no se es un robot.
• Elegir la opción Configuración y llenar el formulario de medios de contacto. Hay que escribir correo electrónico y un número de teléfono celular.
• Finalmente, se enviará al teléfono un código, el cual se debe registrar donde se lee “Captura el código de activación que te enviamos por SMS”. Solo resta dar “Continuar” y quedará activado el buzón electrónico del SAT.
Hay que mencionar que cada vez que haya una notificación recibida en el buzón tributario, igualmente llegara un mensaje al correo electrónico registrado, así que de esta manera se podrá estar atento a cualquier situación relacionada con el contribuyente y el SAT.
Asimismo, es importante verificar que la cuenta de origen sea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e ingresar al mediante el portal oficial del organismo fiscal, ya que existen reportes sobre correos falsos que están disfrazados y que cometen fraude al robar datos personales.
FUENTE: vanguardia.com.mx