tren maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un equipo de arqueólogos descubrió una tumba adornada en el sureste de México, la cual podría tener más de mil años de antigüedad, bajo la construcción del hotel del Tren Maya.

 

Aunque apenas se reveló, el hallazgo ocurrió a inicios de este mes en los trabajos de salvamento arqueológico hechos junto con los responsables de las obras del proyecto que buscará atraer más turistas a la zona.

 

Esto sucedió mientras ingenieros laboraban en la construcción de este hotel en Palenque, Chiapas, una región que “alguna vez fue el hogar de uno de los centros urbanos más grandes y sofisticados de la antigua civilización”, según la agencia Reuters.

 

 

El Instituto especificó que los restos óseos fueron encontrados a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, donde hay imponentes templos y un extenso complejo palaciego, en un cajón de piedra.

 

 

El organismo especificó que probablemente se trataba de un residente de élite de la ciudad, conocida por los antiguos mayas como Lakamha'.

 

El cajón era de lujo, pues contenía tres vasijas de cerámica, pendientes y un par de cuentas de piedra verde.

El INAH también señaló que el individuo fue enterrado boca arriba, con la cabeza mirando hacia el norte, y agregó que se necesitaban más pruebas para determinar la edad exacta de la persona y otras características.

 

 

Los expertos atribuyen a los antiguos mayas grandes aportes para la humanidad en el arte, la arquitectura, la astronomía y la escritura.

 

 

Palenque, que se suma a decenas de otras ciudades antiguas en el sur de México y partes de Centroamérica, prosperó alrededor del año 300 al 900 D.C.

 

 

El Tren Maya es una de las iniciativas clave de desarrollo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador y, como tal, emplea equipos de expertos relativamente bien financiados, en momentos en que otras excavaciones arqueológicas del país han sufrido recortes presupuestarios

 

 

 

 

 

FUENTE: mvsnoticias.com