comida basura

En periodo de vacaciones por el relajamiento de los hábitos de alimentación se puede llegar a aumentar por semana al menos 1.700 kilogramos por lo que si las personas no buscan de inmediato volver a las buenas prácticas, estos kilos se van acumulando en grasa y es mucho más difícil de bajar después, consideró Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

 

La directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que el aumento de kilos se debe a que la gente decide consumir alimentos sobre todo muy altos en azúcar, carbohidratos y grasas, pero además deja de consumir agua y hacer ejercicio.

 

“Un kilo 700 es muchísimo, si tu estás dos semanas de vacaciones entonces estás hablando de que  aproximadamente son 3 kilos 400, aquí la verdad hay que ver qué se ganan con ese peso, porque se consumen alimentos muy altos en grasa, en sodio, muchas veces se empiezan a retener muchos líquidos y en muchas ocasiones lo que se sube más es la masa grasa, entonces se debe tener cuidado de cuál es el origen de ese peso que se ha subido”, puntualizó.

 

La nutrióloga universitaria detalló que una vez que se terminen las vacaciones es necesario hacer conciencia y regresar a los buenos hábitos de alimentación para eliminar esos kilos extras, por lo que invita a consumir más frutas, verduras y proteína cocinada a la plancha, además de regresar a beber dos litros de agua diariamente, disminuir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas y si se puede hacer caminata.

 

“Si la persona de manera habitual no tiene estilos de vida saludables, le va a costar muchísimo eliminar estos kilos ganados y entonces cada vacación se le van a ir sumando kilos. Y aquí el tema del peso no es cuestión de estética, sino que al momento que se sube la masa grasa del cuerpo hay mayores posibilidades que se presente hígado graso, que las arterias del corazón aumenten su espesor, diabetes, entre otros padecimientos”, dejó en claro la especialista.

 

Reiteró que es muy importante hacer conciencia de llevar a cabo una buena alimentación, porque solo así es como podremos conservar una salud óptima, por lo que invita a ir haciendo en la dieta pequeños cambios que son sencillos y que a la larga son vida.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.