indígeLa Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas aprobó de manera unánime la propuesta de sustituir los foros regionales por asambleas dentro del ámbito comunitario para realizar la consulta indígena sobre la propuesta para expedir la Nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, con pleno respeto a la cultura, las costumbres y los órganos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

El diputado Martín Vega Álvarez, presidente de esta comisión, informó que en oficio con fecha del 11 de octubre pasado el presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, diputado José Manuel Luque Rojas, remitió el documento base para la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Sinaloa con el propósito de recibir opiniones y planteamientos sobre el contenido de la propuesta de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

 

En este documento base –explicó- se establecen las etapas para la realización de la consulta indígena siendo la primera la parte informativa, que consiste en informar a las autoridades y a los pueblos y comunidades indígenas, sobre fundamentos, antecedentes, justificación, objeto, materia y procedimiento de consulta.

 

La siguiente etapa, prosiguió, es la consultiva de opinión, en la que la autoridad responsable establecerá un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.

 

“Esta etapa se pretende desahogar a través de dos foros regionales, que nosotros proponemos se sustituyan por asambleas comunitarias”, comentó.

 

Posteriormente, dijo, sería la etapa de valoración de las opiniones y sugerencias en la que la autoridad responsable hará un análisis y valoración de las propuestas recibidas a través de los mecanismos de recepción.

 

Puntualizó que el documento base propone al Congreso del estado como autoridad responsable contando con un comité organizador. Este comité organizador sería integrado por el Secretario General del Congreso y las presidencias de las Comisiones de Educación Pública y Cultura, Puntos Constitucionales y Gobernación, Comunidades y Asuntos Indígenas, y Derechos Humanos, mismo que será analizado y en su caso aprobado por la Junta de Coordinación Política para presentarlo como proyecto de acuerdo ante el Pleno.

 

El diputado Martín Vega Álvarez propuso sustituir los foros estatales por asambleas comunitarias en apego a lo que marcan en este sentido los tratados y acuerdos internacionales así como la Constitución Mexicana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Se trata de evitar trasladar los pueblos de sus territorios y zonas de confort a un lugar distinto e inadecuado respetando sus normas de convivencia que existen desde tiempos ancestrales, sin afectar a sus representantes tradicionales en lugares culturalmente apropiados”, expresó.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.