indíg
 
En el marco del “Día internacional de la Lengua Materna 2022” , la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, presentó una iniciativa en la que se busca proteger el patrimonio inmaterial y material de las comunidades indígenas.
 
Esta iniciativa contempla la preservación de la lengua como un pilar del patrimonio inmaterial  de los pueblos indígenas,  establece las bases para que la Academia Estatal de Lengua Yoreme Mayo, funja como eje rector de la enseñanza.  
 
“La lengua nos da identidad a los pueblos indígenas, sin embargo el idioma español se usa como la principal lengua, relegando a las otras lenguas y variedades lingüísticas, relegando a las otras lenguas” expresó.  
 
Por otra parte, el patrimonio cultural material corresponde a los monumentos, edificios, y sitios naturales que, por sus valores históricos, estéticos, arqueológicos, científicos, etnológicos, y antropológicos representan parte de la cultura del pueblo.
 
La diputada, Deisy Judith Ayala Valenzuela, explicó que es necesario contemplar los sitios sagrados naturales, donde los pueblos realizan sus ritos y son lugares que cohesionan en un solo núcleo el sentido emocional, cultural y social. 
 
“Hace falta atención por parte de los organismos federales en materia de protección al patrimonio de los pueblos indígenas, podemos señalar que estos sitios son blanco de ataques directos al desarrollo de sus ceremonias tradicionales, agresiones a los valores, culturales y religiosos” manifestó. 
 
La legisladora explicó que, esta iniciativa propone que se expida una convocatoria para que las comunidades indígenas puedan registrar sus espacios sagrados bajo una serie de requisitos y una vez desahogado el proceso, el pleno de este H. Congreso tenga a bien declarar como sitios sagrados naturales y arquitectónicos , con el fin de que las comunidades puedan realizar sus ceremonias , teniendo la certeza de la preservación de este espacio
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.