paola palos

Sinaloa muestra un comportamiento positivo en la estadística delictiva, particularmente en  homicidio, feminicidio y robo de vehículo, pues mientras la incidencia nacional aumenta, en nuestra entidad las cifras de estos delitos han disminuido, señaló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

Al cierre del primer trimestre de 2019 el homicidio doloso acumuló 206 casos, feminicidio 9 casos y robo de vehículo registró 1,211 denuncias, por lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado disminuyeron 21%, 18% y 15% respectivamente.

 

Entrevistado en el marco del panel “Avances y retos de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer” organizado por Construyendo Espacios para la Paz, señaló que las denuncias que siguen en aumento son por violación y violencia familiar, lo que no necesariamente significa un incremento en los delitos, sino que podría ser muestra de que las mujeres denuncian cada vez más pues poco a poco se genera mayor confianza en la autoridad.

 

Violencia familiar cerró marzo con la segunda cifra más alta de los últimos 10 años con 379 casos denunciados, la cifra histórica más alta por este delito se registró en octubre de 2018 con 391 denuncias.

 

En violación, el primer trimestre de este año arrojó un promedio de 17 denuncias al mes, mientras que el mismo periodo del año anterior registraba un promedio de 8 denuncias.

 

“Es importante que, por una parte, existan políticas públicas efectivas que prevengan estos delitos, que los recursos públicos se apliquen con transparencia y que se midan periódicamente los resultados de las estrategias. Y, por otra parte, que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia combatan severamente la impunidad que existe en este tipo de delitos”.

 

En cuanto al tema de la alerta de género, señaló que hace falta mayor socialización sobre qué es este mecanismo, qué se está haciendo para combatir la violencia contra las mujeres y cuánto se invierte en ello, pues la sociedad desconoce las acciones implementadas por las instituciones involucradas en la alerta y si estas dan resultados.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.