quesos

La brucelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa que es causada por bacterias del género brúcela, la principal fuente de infección hacia humanos y animales lo constituyen las bacterias que se eliminan en la leche y en otros fluidos contaminando de esta forma los suelos, los corrales, la paja de animales y arroyos, advirtió el Dr. Carlos Víctor Hernández Ramírez, Coordinador de los programas de zoonosis de Sinaloa.

 

El especialista, detalló que esta enfermedad infecciosa se caracteriza por permanecer por largos periodos en el suelo, y puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos cuando se entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

 

Especificó que, las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente tienen contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo.

 

“En el ser humano es extremadamente infeccioso, debido a que tiene afinidad por varios tejidos u órganos de las personas, al inicio de la enfermedad la sintomatología puede ser muy imprecisa, puede haber fiebre intermitente o irregular, pueden presentar dolor de cabeza, debilidad muscular, sudor abundante, pérdida de peso y dolor en general. También produce un ataque en el sistema pulmonar y dolor en articulaciones muy fuerte que hace que las personas no se pueden mover esta es una característica de la enfermedad que tiende a la cronicidad y las personas que sufren este problema tienen muchos problemas de movilidad”, informó.

 

Manifestó que, la enfermedad puede ser crónica y durar años, de ahí la importancia de una detección y tratamiento oportuno, pues lamentablemente los pacientes abandonan el tratamiento por tratarse de un tratamiento largo de tres meses, es por ello que la Secretaría de Salud da seguimiento puntual a cada uno de los casos para insistir al paciente que culmine su tratamiento y se eviten casos crónicos.

 

Asimismo, recalcó que la forma más importante de reducir el riesgo de brucelosis es únicamente comer productos lácteos pasteurizados, como quesos y leche. Además, las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras, y proteger cualquier herida en la piel de una infección.

 

Cabe señalar que durante el 2019, Sinaloa registró 98 casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en lo que va del 2020 se tienen registrados 31 casos confirmados. Teniendo la problemática situada al norte de estado en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, y algunos casos en Guasave, Culiacán, y menormente en Mazatlán y Escuinapa.

 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.