elmer mendoza

“La literatura es una gran fuente de confianza”, aseguró el escritor y presidente de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza Valenzuela, quien lanzó la invitación en general a leer y a escribir en esta época de cuarentena”.

 

Ello, al ofrecer la conferencia virtual “Identidad literaria mexicana”, que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige Sonia Escalante López.

 

Dado que las autoridades han decretado que las familias se resguarden en sus casas para evitar el contagio del COVID-19, el novelista Élmer Mendoza invitó a la población a no desanimarse, ya que “quien se desanima nunca vence”.

 

Su invitación a leer es para que se aprovechen todos los libros que se tengan a la mano o todos los que se puedan conseguir. Resaltó que hay grandes obras literarias disponibles gratuitamente en internet, sobre todo las que corresponden a la época del siglo XIX.

 

En su disertación, el presidente de El Colegio de Sinaloa realizó un recorrido de la literatura a través del tiempo, desde las escrituras sagradas y las figuras romanas como Heródoto, Virgilio y Homero.

 

Después citó las obras La Divina Comedia y Decamerón, como obras ilustrativas de la literatura 13 siglos después de la época romana, y la importancia que tuvieron ahora autores de España, Inglaterra, con historias de caballería como Mío Cid, el surgimiento de la corriente El Barroco y la aparición de grandes escritores como William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

 

En el siglo XIX resaltó el surgimiento del género de Ciencia-Ficción, con las obras Frankenstein y “Los Viajes de Gulliver”, y también el desarrollo de la “novela de suspenso”, así como el surgimiento de la corriente literaria El Realismo.

 

En este siglo Élmer Mendoza ya ubicó a México con la aportación de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, quien sin embargo vivió en el siglo XVII, y destaca la novela “Bandidos de río frío” de Manuel Payno. Mencionó también al autor José Joaquín Fernández de Lizardi, los poetas Juan de Dios Peza y Manuel Acuña y al escritor Ignacio Manuel Altamirano, a quienes junto con otras figuras les ubica como los creadores de la identidad literaria de México.

 

Del Siglo XX, Élmer Mendoza resaltó la creación de la corriente “surrealismo” y enumeró una larga lista de autores, ubica el surgimiento de la novela policiaca y señaló la década de los años 50 como la época en que la literatura de México se pone al nivel de los países desarrollados.

 

Aquí resaltó las figuras de Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y otros. Finalmente señaló que en la década de los 60’s hay una literatura que recupera el lenguaje callejero y todo el movimiento del rock and roll, y el empuje de una literatura infantil y juvenil. Concluyó que México tiene una identidad literaria diversa que responde a la gran diversidad del país, y resaltó la región norte, donde predominan las historias sobre el narco, los migrantes, la trata de blanca y otras problemáticas sociales.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.