Ante la proliferación de casos de personas infectadas con coronavirus y el estar ante una pandemia, los sistemas de enseñanza se han visto obligados, como en el caso particular del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a replantear nuevas opciones de enseñanza para sus más de 60 mil alumnos, por lo que desde hace ya más de tres semanas mediante diferentes plataformas y redes sociales este aprendizaje y avance del ciclo escolar se ha venido realizando con éxito.
Un ejemplo de este nuevo tipo de enseñanza, en el que se ha tenido que hacer al estudiante responsable de su avance escolar y seguir indicaciones de los miles de docentes confinados desde sus hogares, es la experiencia que Adriana Martínez Sarabia, maestra de matemáticas de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, quien señala que si bien este novedoso sistema los ha puesto a todos a incursionar de manera forzada en las nuevas tecnologías, ha sido una buena oportunidad de actualización y de aprendizaje.
“El avance ha sido más rápido de lo acostumbrado, voy a decirlo así, a pesar de que algunos tenemos ciertas condiciones para hacer trabajo en línea, el hecho de tener trabajo presencial nos aleja un poquito de la tecnología, yo particularmente he implementado algunas acciones de trabajo virtual en este ciclo escolar, pero con esta pandemia en particular, tenemos que aprender, tenemos que empezarle a mover a las diversas aplicaciones y plataformas que se tienen para ir aprendiendo y dominarlas, porque requerimos dominarlas los docentes, para poder bajárselas a los alumnos”, detalló.
La académica universitaria señaló que, así como ella, miles de docentes de la UAS han hecho el mayor esfuerzo para que los alumnos sigan avanzando en su formación escolar y aunque reconocen que en algunos casos muchos de ellos quizás tengan limitaciones tecnológicas para realizar este proceso, ese no será una limitante.
“Pero mucho del trabajo que se está haciendo para nosotros como docentes, es cómo facilitar la información, y ellos como alumnos es ser autodidactas. De repente nos cargamos un poquito más a prisa, pensando de que esto se podría haber solucionado en un tiempo más corto, y el hecho de querer salvar el semestre me parece una muy buena estrategia, o una buena decisión por parte del Rector y de las autoridades, sin embargo, se requiere bastante apoyo también para aquellos alumnos que no tienen acceso a las redes”, puntualizó.
Así mismo la docente del área de matemáticas de la Máxima Casa de Estudios indicó que durante todos estos días, y hasta que se pueda regresar a clases, los esfuerzos por sacar adelante la enseñanza de los bachilleres seguirá, dado que enfatizó que aun cuando siga avanzando el coronavirus, la enseñanza y el aprendizaje no se detendrán.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.