De los 8 pasos peatonales seguros que el Ayuntamiento de Culiacán ha realizado en calles de la ciudad, tres benefician directamente a los alumnos de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los cuales fueron inaugurados formalmente por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro.
Atrás del Polígono B de Ciudad Universitaria se llevó a cabo un protocolo que contó con la asistencia de alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata, y de las facultades de Informática, Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Historia, Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación, quienes serán los directamente beneficiados con el paso peatonal que atraviesa el Boulevard Francisco Labastida Ochoa (Malecón Nuevo) por donde circulan a diario 50 mil vehículos.
“Este día marca el fin de un compromiso que se hizo, sobre todo por la preocupación del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro cuando sucedió un incidente con una alumna de la Preparatoria Zapata en este paso de ruta obligado (...) hoy resultado de un estudio y de la sensibilidad del señor Alcalde, del Cabildo y su equipo de trabajo, se da garantía que el tráfico de vehículos será de manera más segura y sobre todo tendremos el derecho de paso del peatón”, expresó el Rector.
Guerra Liera ponderó las acciones del Alcalde ya que la UAS es beneficiada con tres pasos peatonales: uno en Ciudad Universitaria, donde también se había presentado un accidente con una alumna de Arquitectura, el segundo se construyó frente al Campus de la Salud “Dr. José Narro Robles”, donde se ubica la Facultad de Medicina, y este en el Polígono B es el tercero, los cuales darán seguridad a los alumnos y al personal docente y administrativo de la Casa Rosalina y al público en general.
“Esta es una obra que quedará para beneficio de nuestros estudiantes (...) además la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el inicio de esta administración con el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro hemos tenido una relación de respeto, de cooperación y entendimiento y sobre todo de mucha coincidencia en aquellos objetivos que tienen que ver con favorecer a nuestra sociedad en educación, cultura, arte, en deporte, y en la formación de una nueva cultura del respeto, de la legalidad y de los valores por la paz en nuestra sociedad”, dijo.
“Quiero pedirles con respeto que nos ayuden a socializar este tipo de obras y a defenderlas porque son para beneficio de ustedes, los que estudian, los peatones, los que no viajan en automóviles, y los que lo hacen que tengan un poco de paciencia y circulen a menor velocidad (…) que lamentable tengamos que poner pasos seguros, reductores de velocidad y otros dispositivos viales para lograr que haya orden”, reflexionó.
”Este paso seguro que estamos entregando es producto de una petición, pero también de un estudio técnico, profesional y apegado a la normatividad internacional, eso significa que no es un capricho ni imposición, es algo que debe existir y que se hizo cuidando todas las recomendaciones internacionales”, puntualizó.
También tomó la palabra el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), arquitecto Alberto Medrano Contreras para explicar que esta obra se hizo bajo la premisa que es una viabilidad primaria que circunda Ciudad Universitaria, de alto conflicto vehicular y de alta siniestralidad, motivo por el cual se busca con ella la seguridad de los peatones y principalmente de los alumnos que acuden a diario a la UAS.
“En Culiacán este crucero es el primer crucero completo porque incluye a los automovilistas, a los camiones, bicicletas y motocicletas y a uno de los aspectos más importantes que son las personas”, manifestó.
Al término de la inauguración de este paso peatonal el Rector, el Alcalde y demás funcionarios universitarios y municipales se trasladaron a realizar la entrega del paso peatonal en el Boulevard Universitarios frente a CU Culiacán donde acuden a diario 25 mil alumnos y por último se hizo lo mismo en la calle Sauces frente al Campus “Dr. José Narro Robles” donde la obra entregada beneficiará a cerca de 10 mil alumnos de la Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.