caries

Como un padecimiento bucal muy común, la gingivitis puede afectar a la mayoría de las personas a lo largo de su vida, destacó el docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Cristian Robles Navarro.

 

Explicó que este enfermedad se presenta cuando las encías se inflaman y cambian de un color rosado a rojo brillante, así como la presencia de sangrado y dolor constante, causado principalmente por una mala higiene bucal, que al momento de no tener una correcta técnica de cepillado o el uso de enjuague bucal e hilo dental, se acumulan en las encías los residuos de comida, a lo que se denomina cálculos.

 

Subrayó que de este último existen dos tipos: el cálculo supra y el infra gingival, el supra aparece en la encía superior y la infra en la parte baja o mandíbula, esta última es la más peligrosa y si no se atiende puede causar la pérdida de piezas dentales.

 

Robles Navarro indicó que existen diversos procedimientos para combatir esta enfermedad, el primero y más importante es la prevención, manteniendo un adecuado cuidado bucal, y en caso de padecerla, existe un tratamiento llamado profilaxis, que consiste en limar la placa y el cálculo de los dientes y eliminar las bolsas periodontales que es donde se almacena el cálculo.

 

El especialista informó que en caso de no atender este problema la enfermedad evoluciona a periodontitis, que es la fase más grave de esta enfermedad de las encías, que en caso muy extremo podría llegar no solo a la pérdida de los dientes a causa de dañar las raíces de los mismos, sino también a perder movilidad en los casos más graves.

 

Refirió que la recomendación más oportuna en caso de tener algún síntoma de los mencionados, es importante asistir a consulta con un especialista para que recomiende el tratamiento más apropiado, así como no descuidar la salud bucal, usar el hilo dental y enjuague bucal para eliminar el máximo de residuos de comida y bacterias que se almacenan en la boca.   

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.