A menos de cuatro meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios en la entidad y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables, el INEGI entrega a la sociedad los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.
Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año, y ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en el primer semestre de 2019.
Principales resultados
Se censaron 143 033 establecimientos, en donde trabajan 877 093 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos de 18 635, y de 174 458 personas ocupadas.
Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen hasta 10 personas ocupadas, los cuales representan 92.8% del total de la entidad.
Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 93.0% se realizó en efectivo, 13.5% a través de tarjeta bancaria, 12.8% por transferencia electrónica, 8.6% con cheques, 4.2% depósito bancario y 0.4% con otro medio de pago.
En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en la entidad. Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir el desempeño, competitividad y productividad; uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas.
También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos y se preguntó además sobre los problemas que enfrentan los negocios, así como la edad y nivel de estudios del personal ocupado, y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal en los establecimientos.
Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.
Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se publicarán en julio de 2020
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.