biosfer
 
El medio ambiente somos todos. Factores de la naturaleza como el agua, suelo, viento, temperatura, precipitación y seres vivos deberían de funcionar de manera normal o regular, sin embargo, la forma de vida que el ser humano está llevando lleva a acelerar el deterioro de la biosfera en la que todos habitamos, expresó Saturnino Díaz.
 
El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que el uso desmedido de los recursos naturales de los que hace uso el ser humano ha empezado a deteriorarse, pues el hombre es quien tiene la capacidad de crear y transformar, logrando beneficios que nos brindan una vida cómoda a un costo de afectación a la naturaleza.
 
“Estamos siendo contaminados por nosotros mismos, por todo lo que nos rodea, estamos consumiendo energía desmesurada, todos queremos estar conectados, todo es un exceso y la forma de vida que estamos llevando nos lleva acelerar el deterioro del medio ambiente”, expresó.
 
Un ejemplo es la escasez de agua que ya es notorio, al no presentarse precipitaciones en el periodo que le corresponden, otro más es; el uso del suelo un factor principal de afectación de la naturaleza, puesto que la biodiversidad que en él habita se ve afectada por construcciones habitacionales, fábricas o campos agrícolas.
 
De ese uso de suelo, añadió, el ser humano obtiene satisfactores que se traducen en sustancias químicas de alta durabilidad, donde la naturaleza misma no puede rápidamente poner en funcionamiento nuevamente de manera normal; sustancias que se acumulan en el aire, la tierra y el agua, elementos que formando parte de nuestra vida cotidiana.
 
“Estamos hablando de un factor como la contaminación, que podemos observar en la actualidad es ya irreversible, teniendo contaminación atmosférica, del agua, del suelo, de tal forma que esto se está convirtiendo en una situación que nosotros ya no podemos revertir”, señaló. 
 
En nuestro planeta, dijo, ya no existe naturaleza intacta, lo que ha conllevado a la pérdida de biodiversidad, todo organismo que el ser humano afecta en su ciclo de vida, en su distribución, ya no se puede rescatar, estos se extinguen y se pierden por siempre; aun cuando se hagan intentos por rescatarlos por métodos avanzados de tecnología, estos no podrán alcanzar la calidad de vida que tenían en sus orígenes, ya que la naturaleza actual es completamente diferente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.