Ante la ausencia injustificada por más de 10 días de Claudia Valdez Aguilar de sus labores como presidenta municipal, el Ayuntamiento de El Rosario se encuentra abandonado y el Cabildo opera en la ilegalidad, aseguró la regidora de Acción Nacional, Ana Quevedo.
Durante la sesión de Cabildo de este viernes, la regidora señaló la ausencia de la alcaldesa, precisando que ante la cantidad de días que Valdez Aguilar tiene “perdida” y según lo marca la Ley, se debería proceder a nombrar un suplente.
“Al parecer desde el día 7 de noviembre Claudia Valdez ingresó al hospital la marina en Mazatlán. Hay varias versiones sobre las razones que la mantienen ahí, pero ninguna es oficial, tampoco asistió a la reunión el pasado martes con el gobernador Rubén Rocha; lo cierto es que por la cantidad de días ya debió presentar una licencia y el Cabildo debería nombrar un alcalde suplente”, detalló la edil.
Ana Quevedo precisó que lo más delicado es la ilegalidad en la que se realizó esta sesión de Cabildo, donde además se aprobó un apoyo financiero para la Junta de Agua Potable, situación que podría generar observación por parte de la Auditoría Superior del Estado.
“Debemos ser responsables, yo me abstuve de votar, al igual que lo hizo mi compañera regidora Rosa María Ruíz, del Partido del Trabajo, ya que fue un acto ilegal y podemos incurrir en alguna responsabilidad administrativa, pero como los de Morena son mayoría, aprobaron el acuerdo, sin importarles que están violando la ley, se van en la cargada para quedar bien con la presidenta”, resaltó.
La Ley dice:
Es inconstitucional, en tanto viola el artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, e ilegal, pues viola el artículo 20 de la Ley de Gobierno Municipal.
Las faltas o ausencias mayores a 10 días tendrán que ser bajo licencia otorgada por el Ayuntamiento, teniéndose que nombrar de entre sus integrantes a un Presidente Municipal Provisional.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.