9
El PRI en el Congreso Local convocó a las demás fracciones a realizar un análisis serio y razonado de la Ley de Fomento a la Inversión con el fin de subsanar deficiencias en la entrega de Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIES) y permitir sean instrumentos de atracción de inversiones privadas, eficientes, justas y transparentes.
La Diputada Guadalupe Iribe Gascón destacó que, incluso un conocedor del tema, como el Gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró adecuado revisarlas y actualizarlas, a fin de corregir desviaciones, dado que, durante años, se han otorgado de manera indiscriminada en el estado, en detrimento de las finanzas públicas.
“Anular los CEPROFIES en Culiacán podría significar que inversionistas, dispuestos a arriesgar sus capitales, decidan emigrar a otros estados o municipios que ofrezcan mejores condiciones de certidumbre y un entorno adecuado para sus proyectos. Sin duda, este es un tema de política pública que requiere analizarse a profundidad, al margen de los colores partidistas”, manifestó en su intervención ante el pleno.
La legisladora consideró que la discusión debe ser abordada con responsabilidad y madurez por todos los actores involucrados, incluyendo las diversas representaciones empresariales, a fin de encontrar juntos una solución razonable, que al tiempo que preserve el interés público, garantice los incentivos para inversionistas, mujeres y hombres de negocios.
“Si en algo coincidimos todos, es en la necesidad de fortalecer la competitividad de Sinaloa y sus 18 municipios. Por supuesto, ello exige la creación de condiciones para la expansión de la inversión productiva. En esta perspectiva, desde el Poder Legislativo hemos trabajado en apoyo a los gobiernos locales y al gobierno estatal, revisando leyes, actualizando normas y reglamentos que otorguen certidumbre a los actores productivos”, dijo.
Iribe Gascón precisó que la reforma más reciente a la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo de Sinaloa se realizó en agosto del 2018.
Los Certificados de Promoción Social del Estado de Sinaloa son incentivos fiscales para personas físicas o morales establecidas o por establecerse en la entidad, que cumplan el requisito de realizar una inversión cuyo monto sea igual o superior al equivalente a 300 mil UDIS, y generar por lo menos 16 empleos permanentes.
Quienes cumplan con estas condiciones, pueden acceder a la reducción o condonación temporal de las siguientes contribuciones: impuesto sobre nómina, impuesto predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público de la propiedad y del comercio, licencia de construcción y tarifa por la conexión de agua potable y alcantarillado, en plazos y porcentajes distintos de acuerdo al proyecto de inversión.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.