el 22
El incidente interpuesto por los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para denunciar que el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum no obedeció la resolución de un juez Federal de quitar la medida cautelar de separación del cargo de Rector al doctor Jesús Madueña Molina, ya tiene fecha de audiencia para conocer el resolutivo.   
 
El abogado defensor, doctor Milton Ayala Vega, informó que hay una audiencia programada para el 22 de enero en la que el Juez de Distrito en esa audiencia, establecerá que ya contestó la otra parte y resolverá si el Juez Local tiene la razón, si cumplió o no con la suspensión.
 
Expuso que después de ganarse el amparo en donde el Juez federal ordenó al Juez Local que prescindiera de la medida cautelar en contra del doctor Madueña y que respetara la Legislación universitaria, el Juzgador local no cumplió en su momento y por ello se promovió un “incidente por defecto” en el cumplimiento de la suspensión definitiva del juicio de amparo, por lo que el Juez Tercero de Distrito requirió al Juez Adán Alberto Salazar Gastélum para que cumpliera.
 
“El día de ayer 15 de enero cumplió Adán Alberto diciéndole cómo pretendió dar cumplimiento a esa resolución y le dijo al Juez Federal que no quitaba ningún tema en razón de que esa suspensión era provisional y no definitiva, el juez Adán dice que él no infringió la legislación universitaria”, expresó Ayala Vega.
 
“Es muy clara la resolución del Juez Tercero de Distrito que esa medida no es acorde con la Legislación universitaria, que debe de prescindir de esa medida, que la debe de quitar, se la debe de quitar al Rector, pero además le dice que debe respetar la legislación universitaria y estos están queriendo enredar las cosas y están jugando al filo de la navaja”, enfatizó.
 
Advirtió que si el Juez Local se equivocó y no le dio cumplimiento a la orden del Juez Federal, éste ordenará la separación del Juez Adán Alberto y ordenará el procesamiento en la vía federal por incumplir una sentencia en un juicio de amparo y que está tipificado como delito.
 
“Nos queda muy claro que el Juez Adán Alberto le está queriendo dar atole con el dedo al Juez Federal, pero tarde o temprano en esas resoluciones se le va a  caer  la máscara, así como han venido cayendo las resoluciones, y lo vamos a ver ahora (pasará) de juzgador a ser juzgado por esos actos arbitrarios e ilegales que están cometiendo estos jueces del fuero común a modo”, opinó.
 
Agregó que si el Juez encuentra que no tiene la razón el Juez Adán Alberto, le pedirá a un Ministerio Público Federal que inicie una investigación por no cumplir una suspensión otorgada en un juicio de amparo debidamente notificada, y obligará a que se cumpla con la determinación.
 
“El Juez va a emitir una determinación a partir del 22 de enero, puede ser dos o tres días después de esa audiencia y va a resolver quien tiene la razón, si se cumplió o no cumplió la medida que impuso”, puntualizó.
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.