apofisii

Observaciones astronómicas en el 2004 dieron por resultado el descubrimiento del asteroide Apofis, un objeto realmente cercano a la tierra con riesgo de colisión, sin embargo, observaciones mayores recalcularon la órbita de dicho asteroide y pasará cercano a la Tierra en el 2029, cuya oportunidad de estudio científico será de provecho, aseguró investigador universitario.

El doctor Christopher Añorve Solano, integrante la planta docente de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que dicha roca tiene un aproximado de 340 metros de diámetro y que para en 2029 pasará alrededor de 30 mil kilómetros de la Tierra.

“Este va a ser visto tan brillante en su paso por su órbita cercana a la Tierra como las estrellas brillantes nocturnas, por lo que, repito, es una excelente oportunidad para el estudio de su morfología”, aseguró.

El investigador universitario añadió que el paso de este asteroide será tan cercano a algunos satélites terrestres que muy probablemente pudiera llegar a causar interferencias en las telecomunicaciones.

Añorve Solano recalcó que por su cercanía a la Tierra, los grandes telescopios terrestres estudiarán a la roca para conocer mejor sus elementos, “depende entonces, de su constitución elemental, con respecto a la distancia al sol”. Dijo que este nombre de Apofis significa “encarnación del caos”, y en la mitología egipcia era el nombre de un dios.

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.