juan ga

 

Un 7 de enero nacen el cantautor Juan Gabriel; los actores Mario Almada y Nicolas Cage; el empresario Jann Wenner; el compositor Clint Mansell, y la cantante Valeria Lynch. En esta fecha, a su vez, fallecen los músicos Cyril Davies y Jon Lee; los actores Trevor Howard, Vincent Gardenia, Tere Velázquez, Rod Taylor e Ingrid Thulin, así como la cantante Kitty Kallen y el compositor Larry Williams. También un 7 de enero aparecen en viñeta “Tarzán” y la historieta “Flash Gordon”.

 

1922.- Nace en Huatabampo, Sonora, el actor y director de cine mexicano Mario Almada. Trabaja en más de 500 filmes como Todo por nada, Cabalgando con la muerte, El fiscal de hierro y Operación marihuana, entre otras. En 2009 participa en la serie El Pantera. Muere el 4 de octubre de 2016.

 

1922.- Nace el actor estadunidense de origen italiano Vincent Gardenia. Nombrado “el rey de Brooklyn” en 1998. Gana el premio Tony por su interpretación en El prisionero de la segunda avenida, un Emmy por mejor actor de reparto en la serie Age-old friends y dos veces con el Distinguished Performance OBIE Award. Muere el 9 de diciembre de 1992.

 

1929.- Aparece en viñetas Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras. El personaje, creado en 1912 por el escritor estadunidense Edgar Rice Burroughs, es dibujado en ese momento por Harold Foster. Posteriormente lo llevan al cine. 1930.- Nace en Tennessee, el músico Jack Greene. Comienza en la música con un trío cherokee. Tras intervenir en la Guerra de Corea, retoma la música y alcanza la fama con temas como There goes my everything y All the time. Fallece el 14 de marzo de 2013.

 

1934.- Aparece la historieta Flash Gordon, personaje del cómic estadunidense creado por Alexander Gillespie Raymond para el King Features Syndicate. 1938.- Nace el músico Paul Revere, “el loco del rock and roll”. Integrante fundamental de la banda Paul Revere and The Raiders, la cual es reconocida por los temas Just like me, Hungry, I had a dream, Peace of mind y Too much talk, entre otros. Fallece el 4 de octubre de 2014.

 

1944.- Nace el cantante Mike McGear, quien en realidad se llama Peter Michael McCartney, hermano menor del músico y cantante Paul McCartney. Funda el grupo The Scaffold y forma parte de Grimms. Leave it, Tan U very muck y Lily Pink son algunos de sus temas más exitosos. En 1972 se presenta en solitario con el álbum Woman y dos años después, McGear.

 

En 1980 se retira, se enfoca a la fotografía, presenta exhibiciones de arte y hace dibujos animados. 1946.- Nace el empresario Jann Wenner. Cofundador con Ralph J. Gleason y director editorial de la revista Rolling Stone. También es creador de las publicaciones Men´s journal y US Weekly, que en 2017 traspasa al grupo American Media, y en 2018 vende su 51 por ciento de la revista a Penske Media. Actúa en filmes como Perfect, Jerry Maguire y Casi famosos. Prepara su autobiografía.

 

1948.- Nace el cantautor estadunidense Kenny Loggins. Con Jim Messina escribe algunos temas para la Nitti Gritty Band. Más tarde forma el grupo Loggins & Messina. Compone el tema What a fool believes para The Doobie Brothers. Entre sus canciones de más éxito están Footloose, Danger Zone del filme Top Gun y I´m free de la película Heaven helps the man.

 

1949.- Nace la actriz estadunidense Anne Schedeen. Actúa en muchas películas y programas de televisión, pero es muy conocida por su papel de “Kate Tanner” en la serie Alf. Se retira del espectáculo.

 

1949.- Nace el actor estadunidense Steven Williams. Protagoniza varias películas y programas de televisión. Es conocido por su papel del capitán “Adam Fuller” en la serie de televisión 21 jump street, además participa en The Equalizer, L.A. Heat, The X-Files. Actúa en las cintas It (2017), The trust y como Creighton Duke en la producción Jason goes to hell.

 

1950.- Nace el cantautor Juan Gabriel, en Michoacán. Uno de los compositores más prolíficos de Hispanoamérica, casi 200 artistas graban los temas de Alberto Aguilera Valadez, que es su nombre real.

 

Autor de más de mil 800 baladas, rancheras, boleros, norteñas, sones de mariachi, chicanas, salsas, música de banda sinaloense, disco, pop y canciones de cuna; entre sus temas más conocidos están Amor eterno, La farsante y No me vuelvo a enamorar. 

 

Vende más de 150 millones de discos por los que obtiene más de mil Discos de Oro, Platino y Multiplatino. Sus videos en Youtube suman más de 800 millones reproducciones. Actúa en 10 películas y dos series. Muere el 28 de agosto de 2016.

 

1952.- Nace la cantante y actriz argentina Valeria Lynch, considerada una de las máximas exponentes de la música popular en su país. María Cristina Lancelotti, su verdadero nombre, tiene en su país una cadena de escuelas para cantantes y comedia musical. En 2017 publica la autobiografía Las historias de mi vida. Esa extraña dama y prepara un disco de rock.

 

1953.- Se realiza el primer programa de televisión en Chile, parte de la emisión La cadena de la amistad desde las instalaciones de Radio Minería en Santiago. Participan Lucho Gatica, Sonia Vidal y Raúl Matas, bajo la dirección de Lucy Dunsmore.

 

1956.- Nace el actor estadunidense David Caruso. Famoso por interpretar al “detective John Kelly” en la serie Policías de Nueva York y al investigador “Horatio Caine” en el programa CSI: Miami. En cine actúa en El sabor de la muerte y Prueba de vida.

 

1963.- Nace el músico y compositor británico Clint Mansell, líder y guitarrista del grupo Will Eat Itself. Con la banda sonora de Réquiem por un sueño confirma su popularidad. La partitura de The fountain, la última obra de Darren Aronofsky, es nominada al Globo de Oro. También destaca en El cisne negó y Ghost in the shell.

 

1964.- Nace el actor estadunidense Nicolas Kim Coppola, mejor conocido como Nicolas Cage. Gana el Oscar por su trabajo en Leaving Las Vegas. Participa en filmes exitosos como Hechizo de Luna, Tiempo de matar, Cara contra cara, Convictos en el aire, La mandolina del capitán Corelli y Snowden.

 

1964.- Muere de leucemia el músico británico Cyril Davies, quien con Alexis Korner es de gran influencia en el desarrollo del rythm and blues británico durante la década de los 60. Forman el grupo Blues Incorporated. Toca con Los Azul, de Alexis Korner, y en 1962 forma su propia banda All Stars. Nace el 23 de enero de 1932.

 

1971.- Nace el músico británico Nick Holmes, cantante del grupo Paradise Lost, considerado la variante más extrema del death metal y con el que graba 14 discos en 20 años. En 1991, con “Gothic”, Holmes y su banda son pioneros en mezclar música dark y metal. En 2015 lanzan el disco The Plague Within.

 

1978.- La banda sonora de la cinta Fiebre del sábado por la noche entra a la lista de popularidad Billboard y se convierte en la más vendida de la historia hasta 1992, con la aparición de la cinta El guardaespaldas.

 

1980.- Muere el cantante, compositor y pianista de rock and roll y rhythm and blues Larry Williams en Los Ángeles, California. Creador de temas como Bony Moronie (Popotitos, en México), Slow down, Short fat Fanny y Dizzi miss Lizzy. Trabaja con Lloyd Price y Little Richard, de quien se hace amigo, además de participan en el grupo The Lemon Drops. Nace el 10 de mayo de 1935.

 

1988.- Muere el actor británico Trevor Howard, quien destaca por su trabajo en filmes como Breve encuentro, La hija de Ryan, El tercer hombre, Rebelión a bordo y Luis II de Baviera. Nace el 29 de septiembre de 1913 en Gran Bretaña.

 

1996.- La ballena Keiko, protagonista de la película “Liberen a Willy”, es trasladada desde el parque de diversiones Reino Aventura, en la Ciudad de México, a su nuevo acuario en Newport, en Estados Unidos. Muere en semilibertad el 12 de diciembre de 2003 a causa de neumonía.

 

1998.- Muere víctima de cáncer de colon la actriz mexicana Tere Velázquez, famosa por su belleza y talento. Trabaja en casi 80 películas, como La diana cazadora, Si yo fuera millonario y El Santo contra las momias, esta última como parte de los filmes de luchadores. También actúa en telenovelas como Tormenta de pasiones. Nace el 8 de marzo de 1942.

 

2001.- Muere el director de cine, fotógrafo y ensayista holandés Johan van der Keuken. Dirige más de 50 películas, entre ellas Las vacaciones del cineasta, Blind Kind y Beppie. Es también uno de los documentalistas de más prestigio del siglo XX. Su obra fotográfica es menos conocida. Nace el 4 de abril de 1938.

 

2003.- Se suicida en su casa de Miami el baterista británico Jon Lee, de la banda de rock alternativo Feeder. Es uno de los creadores del pop heterogéneo y emocional. Antes toca con grupos The Darling Buds. Nace el 28 de marzo de 1968.

 

2003.- Norah Jones, Avril Lavigne, Eminem y Bruce Springsteen destacan en la lista de nominados a los Premios Grammy, con cinco postulaciones cada uno en las categorías Mejor Sencillo, Mejor Canción y Mejor Álbum.

 

2004.- Muere la actriz Ingrid Thulin, en Estocolmo, Suecia. Es una de las estrellas favoritas del cineasta Ingmar Bergman, con quien trabaja en películas como El silencio, En el umbral de la vida y Gritos y susurros. Es catalogada como la tercera actriz sueca de fama internacional, después de Greta Garbo e Ingrid Bergman. Nace el 27 de enero de 1926.

 

2006.- Contra todas las especulaciones en torno de la posible separación del grupo Los Temerarios, su disquera informa que siguen juntos los hermanos Gustavo y Adolfo Ángel Alba, líderes y propietarios del concepto musical.

 

2007.- El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu es distinguido como mejor director en el Festival de Cine Palm Springs, gracias a la película de Babel.

 

2008.- La película No country for old men resulta la gran ganadora de los premios Critic’s Choice, al obtener los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección, de Joel y Ethan Coen, y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem.

 

2010.- Gary Coleman, estrella de la serie de televisión de los 80 titulada Different strokes (Blanco y negro) abandona el hospital de Los Ángeles al que había sido ingresado tras sufrir un ataque cardiaco. Nace el 8 de febrero de 1968 y muere el 28 de mayo de 2010 tras un derrame cerebral.

 

2010.- La Procuraduría Federal en Phoenix presenta 37 cargos contra Miko Dion Wady, un falso promotor artístico, quien comete fraudes multimillonarios en Arizona y otros estados, con una imagen de lujo y glamour. Se hizo pasar por promotor de conciertos de Barbra Streisand, The Rolling Stones, U2, Phil Collins, entre otros.

 

2011.- Fallece el productor Bobby Robinson. Dueño de la tienda Bobby’s Happy House, promotor de la música soul, funk y hip-hop, además de creador de cuatro sellos musicales independientes. Trabaja con artistas como Gladys Knight and The Pips, King Curtis, Spoonie Gee The Shirelles. Nace el 16 de abril de 1917.

 

2012.- El actor y comediante mexicano Arath de la Torre es elegido como “Mr. Amigo 2012″, como parte de las festividades binacionales que se realizan cada año en Brownsville, Texas, con el fin de promover lazos de amistad entre México y Estados Unidos.

 

2013.- El presidente ruso Vladimir Putin entrega al actor Gerárd Depardieu el pasaporte ruso, tras haberle otorgado la nacionalidad de su país luego de que el histrión renunciara a la nacionalidad francesa, por considerarse insultado tras su decisión de trasladar su dirección fiscal a Bélgica.

 

2015.- El cantante Justin Bieber es la nueva imagen de una campaña de ropa interior, junto a la modelo holandesa Lara Stone. El ídolo juvenil fue escogido por Calvin Klein para ser la icónica campaña publicitaria, que comienza en la década de los 90 con Kate Moss y Mark Wahlberg.

 

2015.- El actor australiano Rod Taylor muere a los 84 años. Actor en más de 50 filmes, como Gigante, Ladrones de trenes y Los pájaros, esta última de Alfred Hitchcock y de la que es protagonista. También trabaja en televisión, como en Mascarada. Nace en Sidney el 11 de enero de 1930.

 

2016.- Fallece el cantante estadunidense Troy Shondell, cuyo verdadero nombre es Gary Wayne Schelton. Su mayor triunfo es This tome (we´re really breaking up) que vende más de tres millones de discos. Nace el 14 de mayo de 1939.

 

2016.- Muere Kitty Kallen, cantante estadunidense de grandes bandas como las de Tom Dorsey. Artie Shaw y Harry James en los años 40 y 50. Destaca su tema Little things mean a lot. Nace el 25 de mayo de 1922.

 

2017.- Muere el productor de teatro y director ejecutivo estadunidense Jerry Arrow. En Broadway presenta producciones originales como Gemini y El 5 de julio, nominada a cinco premios Tony. Director ejecutivo de la Circle Repertory Company, desempeña varias funciones en Broadway y es gerente general durante 20 años del restaurante Serendipity 3, en Nueva York. Nace en 1938.

 

2018.- La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood otorga el Globo de Oro como Mejor Director a Guillermo del Toro por la cinta La forma del agua. Tras recibir el galardón, el realizador externó su orgullo de ser mexicano, pues “nadie ama la vida como nosotros, como a la muerte apreciamos la vida, y cuando vamos ahí el destino final es la muerte y el tren es la vida”. El filme también gana por Mejor Partitura Original.

 

2018.- Muere la cantante, actriz y modelo francesa France Gall, llamanda en realidad Isabelle Genevieve Marie Anne Gall. Famosa por cantar temas de Serge Gainsbourg como Les sucettes o Poupée de cire, poupée de son, que vence, representando a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1965. Nace el 9 de octubre de 1947.

 

2018.- Durante la entrega de los Globo de Oro, la actriz, conductora y empresaria estadunidense Oprah Winfrey recibe el premio Cecil B. de Mille, por ser un “ejemplo a seguir, una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo”. Ella se convierte en la primera afroamericana en recibir ese galardón y en un emotivo discurso rinde homenaje a las mujeres que han luchado contra los abusos y las injusticias.

 

2019.- El actor estadounidense Kevin Spacey es acusado de manera formal de abuso sexual de un adolescente de 18 años en julio de 2016, al comparecer ante un juez de la isla de Nantucket, en Massachusetts.

 

FUENTE: MVS Noticias.