COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

 

= Fuera de circulación, JC Ramírez, Vázquez y Arredondo

= También Ramiro Peña, de los íconos del plantel

= A partir de esta noche, nos visitan los Mayos de Navojoa

= Siguen abiertos al público los estadios de Sinaloa

= Ante nuevos casos, ajusta la Liga su calendario de juegos

Lo que se temía:

Ante la presencia de nuevos casos de coronavirus entre los jugadores de los distintos equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, la directiva del circuito ha informado de obligados ajustes al calendario de juegos para este fin de semana.

Veamos:

Para empezar, se cancela la serie entre Sultanes de Monterrey y Venados de Mazatlán, que arrancaría hoy viernes en el puerto sinaloense.

Del mismo modo, se cancela la serie Algodoneros de Guasave-Naranjeros de Hermosillo.

Y de hecho, ya desde ayer se había eliminado también el último de la serie entre Algodoneros de Guasave y Venados de Mazatlán, en el estadio “Francisco Carranza Limón”.

De acuerdo a reportes procedentes de la presidencia del circuito invernal, todos los jugadores con resultado positivo se encuentran en calidad de asintomáticos, en confinamiento y bajo vigilancia médica, tal y como lo ordenan los protocolos correspondientes.

Malos síntomas.

En fin.

-0-

Y bueno.

Sin duda, pesó la ausencia de algunos de los peloteros estelares – particularmente los lanzadores – y Tomateros de Culiacán perdió, en casa, serie contra unos Yaquis de Obregón, que mantienen un paso arrollador en lo que va de la primera vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

En efecto, Tomateros tiene fuera de roster a los pitchers JC Ramírez, Anthony Vázquez y Edgar Arredondo, así como al segunda base Ramiro Peña y al parador en corto Guadalupe Chávez, situación que se refleja con claridad en los resultados de esta serie contra Obregón.

Cierto, son bajas temporales – excepto en el caso de Johny Davis, que la directiva del club local ha buscado la manera de superar y de ahí la adquisición del venezolano Garkys Hernández y el cambio con Venados de Mazatlán a través del cual llegó a los guindas el jugador de cuadro Diego Madera, lo que hace necesario la realización de una serie de ajustes para recuperar el terreno perdido en esta serie contra la tribu.

Y de ahí también la inclusión de Andrés Iván Meza como abridor y posiblemente la de Héctor Daniel Rodríguez, serpentineros de un gran nivel; pero que aún no han alcanzado su mejor forma en la actual campaña del circuito invernal.

Sobre el particular, oportuno de decir que el manager Benjamín Gil tiene, para su fortuna, tela de donde cortar y es por ello que echa mano de jugadores como Francisco Lugo y Jesús Fabela para la cobertura de los jardines y de Javier Mireles y Eric Meza para el infield. Son peloteros que ya tienen la categoría que esta liga reclama, de tal modo que los resultados se verán en el curso de las próximas series.

Por el momento, le informamos que los Tomateros estarán en casa para recibir, el fin de semana, a los Mayos de Navojoa, equipo que se ubica en el último sitio de la tabla de posiciones, situación que, déjeme decirle, no lo convierte en un rival a modo para que Culiacán mejore su ubicación en el standing. Lejos de eso, será un adversario complicado, difícil de vencer.

Y ya que tocamos el tema de nuevas series, le adelantamos como es que será la acción en los otros frentes, a partir de la noche de hoy viernes, 6 de noviembre:

Cañeros de los Mochis en Mexicali.

Y Yaquis de Obregón en Jalisco.

La serie más atractiva, la de los Yaquis en el estadio Panamericano de Guadalajara, donde los Charros podrían ponerle freno a esta tremenda carrera de Obregón, ya con tres semanas de actividad en la campaña 2020 del circuito invernal.

Pendientes.

-0-

Bien.

En cuanto a Mayos de Navojoa, que dirige Lorenzo Bundy, permítanos comentarle que es un equipo con arranque flojo, demasiado flojo en la presente temporada, con números que no corresponden a un plantel que todavía hace poco más de un par de años estaba en la serie final de la Liga Mexicana del Pacifico, precisamente contra los Tomateros de Culiacán.

Aquí, con el permiso de usted, amable lector, un vistazo a su roster:

En la receptoría: Fernando Revilla y Omar Rentería.

En el infield: DJ Petterson, Jorge Flores – colocado entre los diez mejores bateadores del circuito -, Omar Meza, Paul León y Marco “Bucito” Guzmán.

En el outfield: Cristian Zazueta, Asael Sánchez y Jorge Sesma.

Y en su cuerpo de lanzadores: Marco Carrillo, Esteban Haro, Gonzalo Ochoa, Jaime Lugo e Isidro Márquez.

Cierto, hay mucha juventud y mucho novato en las filas de los Mayos; pero, en términos generales, así están la mayoría de los equipos, ante la disposición de la Liga en el sentido de solo permitir a tres peloteros extranjeros en su lista de activos, ante la reducción de costos a que ha obligado la pandemia.

De cualquier modo, se trata de una serie interesante, a disfrutar este fin de semana, con el cumplimiento irrestricto de los lineamientos marcados por las autoridades sanitarias al respecto.

Usted tiene la palabra, amigo lector.

-0-

En la misma sintonía.

Entre los números a destacar, del equipo guinda, los 7 cuadrangulares de Sebastián Elizalde, que lo tienen en el primer sitio de los llamados “tumba cercas”. Elizalde, además, cuenta con 22 carreras producidas y .319 de bateo individual.

Ramiro Peña, inactivo por ahora, es el mejor en bateo con .323, por arriba de Joey Meneses y Michael Wing, con .306 y .292, respectivamente.

A nivel Liga, Norberto Obeso, de Naranjeros de Hermosillo, es el primero de la lista, con .387, seguido por Isaac Rodríguez, de los Cañeros de los Mochis, con .385; José Amador, de los Sultanes de Monterrey, con .375; Alejo López, también de Monterrey, con .370 y Yadir Drake, de los Algodoneros de Guasave, con .367.

Y en cuanto a pitcheo, Dallas Martinez, de Ciudad Obregón, promedia 0. 86 de efectividad; Thurman Dorminy, de Guasave, 1. 86; Arturo López, de los Yaquis, 2. 57; Irwing Delgado, de los Venados, 3. 00 y Edgar González, de Monterrey, 3. 18

Y bueno, si es usted observador, ya notó, seguramente, la ausencia de la mayoría de los peloteros consagrados en este beisbol; pero así suele suceder. Ya aparecerán, en la estadística, con el avance de la temporada.

Doble contra sencillo.

-0-

A manera de colofón y para cerrar tema:

En el estadio Tomateros – como en los otros tres de Sinaloa -, el gobierno del Estado mantiene su autorización para la presencia de público en sus partidos y la intención es sostener la disposición, en la medida que lo permitan las condiciones sanitarias impuestas para evitar la propagación de casos de coronavirus.

Una de esas medidas (además de las obligadas) es un acceso de solo el 40 por ciento de aficionados, con respecto a la capacidad total de los parques; pero, hasta ahora, en ninguno de ellos se ha llegado, ni por asomo, a esta afluencia de aficionados.

Entre los dueños de las franquicias todavía existe la confianza de un regreso gradual del público a los estadios y es por eso que garantizan la seguridad, a través de la observancia de las reglas sanitarias; sin embargo, ante las pésimas entradas surge la pregunta: ¿hasta donde aguantarán esto los directivos de los equipos?

Por lo pronto, está esta serie contra Navojoa y la oportunidad de hacerse presente en el estadio Tomateros, en el entendido de que no tendremos juegos en casa durante toda la semana venidera, cuando los locales estarán de visita en la Sultana del Norte: Monterrey.

La adquisición de boletos, se lo recordamos, es solo vía internet.

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.

A cuidarse mucho. Ahora más que nunca.

-0-