COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Brote importante en Tomateros: 13 contagios.

 

= Todos ellos, asintomáticos y en aislamiento

 

= Que estarán listos para el jueves 15, aseguran

 

= Fausto Castaños, en la lista de los 30 talentos

 

Los casos de Covid-19, registrados en las distintas plazas de la Liga Mexicana del Pacífico, no entorpecerán el arranque de la temporada número 76, previsto para el jueves 15 del presente. Esto es, ya la semana entrante. Era un riesgo calculado, de hecho.

Evidentemente, el más sonado de todos fue el reportado por el club campeón, Tomateros de Culiacán, con 13; entre ellos, el manager Benjamín Gil, 8 jugadores y 4 integrantes del cuerpo técnico. Todos ellos, según las últimas informaciones, con síntomas leves o sin ellos; pero en estricto aislamiento, tal y como lo marcan los protocolos correspondientes.

Los nombres de esos ocho peloteros no fueron revelados por políticas internas; pero se estima que la mayoría de ellos estarán en condiciones de ver acción a partir del jueves 15 o bien, durante el primer fin de semana de actividades.

Y si para entonces, algunos jugadores no superan este problema de salud, el club Tomateros de Culiacán – así como cualquier otro equipo – podrá activar a elementos de su lista de reservas o bien hasta de echar mano de aquellos beisbolistas colocados en la bolsa de la Liga, en cumplimiento a acuerdos adoptados con anterioridad.

Se trata del clásico plan “B”, más que oportuno en las actuales condiciones.

Bajo esta circunstancia queda muy claro que eventualidades como estas no trastocarán, de entrada, el comienzo de la temporada 2020-2021 del circuito invernal.

Habrá que admitirse, en todo momento, que ésta que viene será una temporada atípica, llena de tropiezos derivados de la crisis del coronavirus, lo que requerirá del esfuerzo de todos los protagonistas – del más chico hasta el más grande – para mantener vivo el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

Así de fácil.

-0-

Por cierto.

En su último comunicado oficial, el circuito invernal (cuya sede principal se ubica ahora en la ciudad de Guadalajara) reporta que la aplicación del protocolo exigido por la autoridad de salud ha dado los siguientes resultados:

1.- Pruebas aplicadas: 669.

2.- Un 25 por ciento de los jugadores examinados arrojaron anticuerpos, como confirmación de que ya padecieron la enfermedad y que gozan de un periodo de inmunidad.

3.- Un 7. 7 por ciento, dieron positivos en la primera etapa.

Y:

4.- Un 6. 2 por ciento, en la segunda fase.

El número de positivos, de acuerdo a las proyecciones de la directiva de la LMP es más bajo que el promedio de la ciudad en la que los jugadores están ubicados y la abrumadora mayoría son asintomáticos; pero sujetos al mismo protocolo.

Y cerramos con esto:

Los diez equipos aplicarán pruebas covid-19 de manera recurrente, tanto antes como durante la próxima temporada y se cuidará, en todo momento, impedir un probable brote, que ponga en riesgo la salud de los jugadores.

En suma: las precauciones se extremarán a lo largo de las próximas semanas, para reducir riesgos al máximo en el curso de la campaña.

La directiva de la Mexicana del Pacífico está en lo correcto.

Bien pudo haber suspendido la temporada y presentar argumentos contundentes al respecto; pero se privilegió mantener la tradición del buen beisbol en el invierno costeño, a pesar de implicaciones y adversidades.

Hoy miércoles, desde la ciudad de Guadalajara, nueva conferencia de prensa, por cierto.

Mucho éxito pues.

-0-

A propósito.

Nuestro compañero, amigo y casi hermano, Fausto Castaños, forma parte de los 30 talentos seleccionados por SKY, en coordinación con la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico, para la transmisión por televisión de todos los juegos en casa de la temporada en puerta.

Habrá tres por cada ciudad.

Y aquí, además de Fausto, estará José “Chepe” Zazueta y el experimentado Juan Angel Avila, que ya echa raíces en Culiacan, al menos en época de beisbol.

Para Fausto “Negris” Castaños, elemental justicia. Además de ser un enamorado del beisbol - ¿y por qué negarlo? Un seguidor empedernido de los Tomateros de Culiacán – ya acumula muchos años de experiencia en el oficio y sus conocimientos sobre la materia serán vitales para enriquecer la transmisión de “Chepe” y Juan Angel.

Déjeme decirle, a propósito, que la emancipación de las mujeres también invadió ya el mundo del beisbol de la LMP. Hay cinco, dentro del grupo de los 30 talentos: Xiomara Baca, en Los Mochis; Vanessa Flores, en Guadalajara; Blanca Cisneros, en Monterrey; Ariadna Ibarra, en Hermosillo y Mónica Pérez, en Navojoa.

Salud por eso. Y mucho éxito.

-0-

A manera de colofón.

Ya para despedirnos, nuestra invitación para que siga Palco Premier en el portal de noticias www.jorgeluistelles.com, donde encontrará usted otras columnas especializadas, autoría de cotizadas plumas en el Estado: Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Un gran favor: cuídense mucho. Y pues que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-