COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

 

= Encuentro en Guadalajara; en secreto los acuerdos.

 

= Preparativos, ante la inclusión de dos nuevos equipos

 

= Torneo preolímpico en Guadalajara en noviembre

 

= Vinicio Castillo será el manager de Naranjeros de Hermosillo

 

A mitad de la semana recientemente concluida, se llevó a cabo, en la ciudad de Guadalajara, una reunión de trabajo de los presidentes de los ocho clubes de la Liga Mexicana del Pacífico. Fue su primer encuentro, una vez concluida la temporada anterior y hasta la fecha no se sabe con precisión lo que ahí se trató y acordó. El comunicado habitual de la Liga brilló por su ausencia.

Es fácil deducir, sin embargo, que el tema que se puso sobre la mesa fue la inclusión de los equipos Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, lo que aumentará a diez el número de plazas de la Mexicana del Pacífico.

Una expansión, hay que decirlo con todas sus letras, que no estaba presupuestada para la próxima temporada, ni quizás para la siguiente. Se sabía, sí, del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por el retorno de los Algodoneros a la LMP – porque fue un compromiso de campaña -; pero nadie pensó que ocurriría tan pronto y mucho menos que esto se daría junto con el ingreso de los Sultanes de Monterrey.

Y si hemos de ser francos y sinceros, el columnista tiene sus motivos, muy particulares, para sospechar que el anuncio de AMLO – el 27 de enero, en Guasave – tomó con los dedos tras la puerta a más de alguno de los propietarios de franquicias en la Mexicana del Pacífico. Otros se enteraron justo ese día, a través de los medios de comunicación.

Pero, bueno, Andrés Manuel López Obrador es el presidente de la República y aunque sea producto de un partido que no corresponde a los parámetros de los tradicionales, es el presidente y a un presidente nunca se le dice que no, conforme a los preceptos de la praxis política mexicana, la cual se mantiene, eso sí, inamovible. Bajo esta circunstancia tuvieron que hacer de tripas corazón y esbozar una sonrisa ante una decisión con la que no simpatizaban la mayoría de los magnates de las ocho franquicias.

Y como esto es un acuerdo presidencial (a lo mejor hasta unilateral) no queda de otra que asimilarlo y comenzar a trabajar para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, sobre la base de diez equipos, lo que implica un montón de modificaciones. Para comenzar, rol de juegos y sistema de competencias, más la configuración de los nuevos conjuntos, lo cual es ineludible, de suyo.

Quizás todavía no existan puntos definidos y posiblemente esta sea la razón de lo secreta de la reunión del miércoles próximo pasado; pero ya nos enteremos de ello más temprano que tarde.

Ya lo verá usted.

=0=

Mientras.

Lo que si fue noticia fue lo de la sede a Guadalajara para la realización de una etapa preliminar del torneo premier Doce, organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Sofbol y que ofrece dos boletos para el torneo olímpico de beisbol Tokio 2020. Puntualizamos: el beisbol está de vuelta en las Olimpiadas y que mejor para ello que un país como Japón – ya calificado, desde luego – donde el beisbol es uno de los deportes de mayor aceptación.

En esa fase, en condición de eliminatoria, participarán selecciones de México, Estados Unidos, Republica Dominicana y Holanda, bajo el formato de “round robin”. Los dos primeros, avanzarán a la ronda final, a escenificarse en el mismo Japón.

Este torneo se programó para los días 2, 3 y 4 de noviembre, situación que obligará a la Liga Mexicana del Pacífico a programar a Charros de Jalisco en una o dos series fuera de casa, para dejar libre el estadio Panamericano. Es un hecho, al mismo tiempo, que la selección nacional se integrará con peloteros en actividad en la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

El evento, además, contará con todo el apoyo del gobierno mexicano, encabezado por vez primera con un presidente beisbolero como lo es Andrés Manuel López Obrador.

El regreso del beisbol a los Juegos Olímpicos es una excelente noticia para los aficionados a este deporte y más lo es la posibilidad de una calificación a Tokio-2020, lo que no será nada fácil puesto que se tendrá que superar a potencias como Estados Unidos y República Dominicana, aún y cuando sus peloteros estelares no sean considerados para este certamen, por su nivel profesional.

Y es también una buena noticia para una ciudad que, como Guadalajara, gana terreno en su tremenda competencia contra un público, futbolero por excelencia.

En fin.

=0=

En tanto.

Naranjeros de Hermosillo, equipo que ganó su último campeonato en 2014, no se duerme en sus laureles y anunció ya su manager para lo próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacifico: Vinicio Castilla.

Dirigir a Naranjeros no será algo nuevo para el oaxaqueño. Lo hizo en la campaña 2008-2009, como manager jugador, cuando tomó el equipo en una situación complicada y lo levantó en la segunda vuelta, para llevarlo posteriormente hasta la etapa de semifinales, en lo que fue la primera experiencia de Vinicio en este sentido.

Como jugador activo, Castilla estuvo once temporadas con Hermosillo y le tocó disfrutar un campeonato en 2001, 2007 y 2010.

Y ahora está de regreso en el equipo de la capital sonorense.

Para Hermosillo, su equipo y su orgullosa afición – de las mejores de la Liga – cinco años sin ganar un campeonato es un tiempal, razón por la cual la directiva de Naranjeros, comandada por Enrique Mazón Rubio, abrirá chequera y pondrá toda la carne en el asador para 2019-2020. Y a esta contratación de Vinicio Castilla se agregarán otras en el curso de los próximos meses.

Ya le informaremos.

=0=

Y bien.

Antes de la despedida, un comercial:

El club Tomateros de Culiacán puso en marcha la venta de carnets, en todas las localidades, para la temporada 2019-2020, cuyo arranque se prevé para octubre venidero.

Un atractivo adicional es que en esta primera etapa de la preventa, los carnets tendrán un descuento de 25 por ciento, que se extenderá hasta fechas próximas, además de que se puede cubrir con tarjetas bancarias.

La próxima temporada traerá sorpresas, variantes y muchos atractivos.

Para comenzar, dos nuevos equipos, como lo son Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey; un nuevo modelo en el sistema de competencias y altos niveles de calidad en todos los sentidos.

Buena la oferta. Hay que aprovecharla lo antes posible.

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.