columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

No hubo sorpresas en la decisión que tomó Alejandro Moreno para dirigir el PRI de Sinaloa. Desde hace más de una semana, habíamos adelantado que sería una mujer con los pantalones muy bien puestos. Ella era Paola Gárate y así será. Ayer en una maratónica jornada, Alejandro Moreno recibió a cada uno de los personajes con los cuales se tenía que hablar y les anunció su decisión.

Nos adelantan que todos se disciplinaron y que si acaso el diputado Ricardo Madrid puso un poco de resistencia. De ahí para allá, todo fluyó tal y como se esperaba.

La operación que realizó Jorge Meade, delegado especial en Sinaloa y a quien Alejandro Moreno le encargó la “sensibilizada” previa, dio el resultado que se esperaba. Cuando el grupo de Sinaloenses llegó ante Alejandro Moreno, ya todo estaba cantado. Nadie iba de ingenuo, aunque sí dispuestos a hacer su última luchita.

Los mensajes que se mandan con la designación disfrazada de elección de Paola Gárate y Berna Antelo, son muy claros desde la óptica y visión que puede tener de Sinaloa el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Cuantos se irán del PRI? Habrá la adelantada purga? Se dará de manera natural o será forzada? Bueno, por lo pronto, la purga ya empezó y fue natural. La diputada Gloria Imelda Félix fue la primera en tomar su decisión. Anunció que pondrá una pausa a su militancia en el PRI. Lo que dure su diputación local? Eso es lo que está por verse, pero si queda claro que no se podrá servir a dos amos de proyectos diferentes.

El tiempo de las definiciones ha llegado.

Por lo pronto, no hubo sorpresas en las definiciones.

Siempre lo dijimos. Las fórmulas eran Álvaro Ruelas y Paola Garate y Erika Sánchez y Berna Antelo.

La resistencia del grupo Aguilarista-Quirinista, fue modificando las fórmulas, pero los protagonistas siguieron siendo los mismos. Erika Sánchez prácticamente amarró ser la candidata Mujer al Senado, mientras que Álvaro Ruelas tendrá una encomienda nacional en el CEN según dé adelanta.

Paola y Berna se quedan en el PRI estatal y los mensajes son claros.

La decisión la tomó Alejandro Moreno y privilegió y empoderó al Senador Mario Zamora.

Malova es la otra figura cercana a Alejandro Moreno y también le tocó su parte. Berna Antelo es un joven serio y de mucha capacidad, más allá de ser el ahijado del ex gobernador que sacó al PRI de palacio de gobierno y quien ahora pareciera coquetear con Marcelo Ebrard.

Pero cómo se escribió esta historia.

1.-El pasado sábado, en nuestra columna TRANSICION, escribimos la siguiente.

“PASO A PASITO.-Dice el Delegado especial del CEN del PRI en Sinaloa, Jorge Meade que a más tardar este fin saldrá humo blanco y para el lunes ya podría haber definición de quien será el próximo dirigente en función de quién o quiénes buscarán registrarse para participar en la elección.

Eso sí, todo mundo dice que será solo uno o una. Quien cuente con la bendición del CEN. Cada vez se dibuja más el perfil. Mujer y con los pantalones bien puesto”.

Hasta ahí el comentario del pasado sábado.

En pocas palabras, el dibujo de Paola Garete estaba muy claro, amén del descarte de Paloma Sánchez y Erika Sánchez que la dejaba sola en la jugada.

2.-El pasado lunes, tras el descarte de Erika a juzgar por la decisión que tomó Chuquiqui de renunciar a la Comisión de Procesos Internos y que después aclaró que nada tenía que ver con la decisión de no beneficiarse a Erika Sánchez, pero dio pauta para el descarte de su pupila, escribimos lo siguiente que también es indispensable destacar.

Aquí se lo compartimos. “-Ahora bien, hay otra pregunta por contestar. A qué grupo o personaje político de Sinaloa beneficiará Alejandro Moreno con su decisión? Con quien se recargará en un punto de partida para la “tuneada” del partido. Se quedará en el arranque con el grupo de Mario Zamora e irá sumando a quien se quiera sumar posteriormente pero bajo sus reglas? Se quedará con el grupo de Malova de quien se dice su amigo, a pesar de que el ex gobernador presumió una foto con Marcelo Ebrard? Buscará jalar al Grupo Culiacán? Eso también está por verse.

Lo que si, es que la mujer elegida, lleva los pantalones muy bien puestos. Paloma y Paola no cantan mal las rancheras y no se les quiebra la voz.

Pero bueno, la jugada es local. Saquen sus cuentas.

3.-Pues bien, quien sacó sus cuentas le atinó. La jugada es local y eso dejaba sola a Paola Garate. La diputada Paloma Sánchez ha construido su carrera en el DF y tiene ya varias responsabilidades en el CEN del PRI.

Ese mismo día de dicha publicación, Paloma se descartó y efectivamente dejó sola a Paola Garate.

4.-Pero sobre la pregunta a qué grupo iba a empoderar Alejandro Moreno, la respuesta llegó desde la designación de Liliana Cárdenas a la Comisión de Procesos Internos del PRI en sustitución de Chuquiqui. Liliana quien tiene imagen y carretera propia,

pero ha venido jugando cercana al Senador Mario Zamora en los últimos tiempos.

Lo que sucedió ayer en la pasarela que hizo Alejandro Moreno en el CEN del PRI solo fue la confirmación.

5.-Alejandro Moreno juega en Sinaloa con Mario Zamora y jala a Berna Antelo del equipo de Malova para mandar señales de lo que quiere. Lealtades para el PRI en el 2024 y no que desde adentro del partido lo desfonden aquellos que traen la escuela de navegar en dos aguas.

La otra interrogante que queda pendiente por contestar es que postura asumirán los diputados del PRI. Se alinearán a las decisiones del CEN o se quedarán al lado del Gober Rocha. Gloria Imelda ya tomó su decisión. Puso una pausa a su militancia. Y el resto?

6.-En fin, nadie se puede llamar sorprendido. El PRI jugó con las mismas reglas de siempre. Con las mismas reglas de las cuales se beneficiaron quienes hoy reniegan, pero en la actualidad o en el pasado se vieron beneficiados con cargos de elección popular o partidista. El PRI no ha cambiado, es el mismo de siempre.

Ahora solo falta ver quien se queda o quien se va. Vienen tiempos de definiciones y de purga interna.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy se empieza a escribir de corrido y ya sin pausas, la nueva historia de Sinaloa. Dejará de tener 18 municipios para ahora tener 20.

Hoy el Gober Rocha encabezará en el Congreso del Estado la ceremonia de protestas a los Integrantes de los Comités Fundacionales de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

A escribir una nueva historia se ha dicho.

OTRO PASITO.-El ex gobernador Malova ya tiene un pie metido en el PRI. Regresará por sus fueros? Tiene todo para un regreso. Es amigo de Alejandro Moreno, hizo las pases con Mario Zamora -sus adversarios comunes los unieron- y además, se reagrupa.

Veremos por donde se decide jugar.

Cómo se vería a Malova de candidato a Senador o diputado federal enfrentando a cualquiera de las corcholatas de Morena?

Esa ahora si es ya una fuerte posibilidad.