columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

“El Culiacanazo” no se olvida. Es el momento histórico que marcó a la ciudad de Culiacán, a Sinaloa, al Ejército y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El narco se impone como adjetivo y como una dolorosa realidad.

Desde ese día ya nada es igual.

Faltaban escasos minutos para las tres de la tarde. Tenía una cita para comer en el restaurant El Palomar del Tres Ríos con el licenciado Guillermo Torres Chinchillas.

Iba por el boulevard Sánchez Alonso hacia mi destino. De pronto me rebasan unos carros y Justo en ese momento tiran unos objetos que luego comprobaría eran “poncha llantas”.

A como pude los esquivé, porque los tiraron Justo cuando era rebasado. Los que venían detrás, no tuvieron la misma suerte. De repente se escucha el tronar de llantas y por el retrovisor se observa cómo choferes pierden el control de sus carros. Unos hasta arriba del camellón fueron a dar.

Pensé que se trataba de una broma de mal gusto. Nunca imagine lo que sucedería minutos después. Eso si, como buen sinaloense, no faltó el esbozo de un muy particular “saludo” para los “bromistas” que tiraron los “poncha llantas”.

Ya Justo para llegar al Palomar, me rebasaron camiones del Ejércitos. Iban siguiendo a los “bromistas”. Hasta ahí no comprendía nada de lo que pasaba y menos imaginaba lo que sucedería.

Cómo buen periodista, no metí mi carro al estacionamiento, sino me estacioné en la calle para ver “el final” de la persecución. Que lejos estaba lo que mi mente imaginaba de la verdadera realidad. Me quede arriba del carro, sentado frente al volante, observando el pasar de carros y patrullas a alta velocidad, hacia el norte, hacia el boulevard Universitarios. Hasta allí llegaba mi horizonte.

Justo en eso, se empiezan a escuchar múltiples disparos, ráfagas y ahí si, el pánico se apodera de la gente y de la ciudad. Todo mundo se empieza a mover despavorido y muchos empiezan a gritar.

Me bajo de mi carro y me quedo parado viendo hacia el lugar de los disparos. No alcanzaba a ver a los protagonistas, pero si el movimiento de mucha gente. Hasta ahí no entendía que pasaba.

Decidí entrar al restaurant y de repente empiezo a sonreír. Estaban todos tirados al piso. Seguía sin entender.

Observó a algunos conocidos y les digo yo todavía sonriendo. “No pasa nada, los disparos son lejos de aquí”. Instantes después, pido una mesa para “dos perdonas” y se me asigna.

Cerca de mi mesa, estaba el Notario Esquer con quien días antes había desayunado en el Café Miró, cerca del jardín Botánico a invitación de Joel Valenzuela. En esa ocasión nos había acompañado su hermano Canuto y don Mario Niebla Alvarez. Lo saludo y estaba sumamente nervioso al igual que muchos de los presentes en el restaurant.

Solo alcancé a decirle. “Se soltaron los demonios”.

En eso una nueva balacera se escucha y otra vez todos se tiran al piso. Seguía sin entender el alcance del momento y volvía a sonreír. En mis adentros solo alcanzaba a decir. Esta gente está traumada.

Me encamine hacia la puerta mientras todos estaban tirados en el piso y volvía a repetir. Es lejos de aquí. Tranquilos.

Una señora de tez blanca, quien momentos después jugó un papel clave en mantener la calma en los comensales y garantizar la seguridad de todos, me alcanzó y me dice. “Joven, retírese de la puerta, de los cristales y tírese al piso”.

Justo en ese momento me cae el 20. Empiezo a comprender el momento que me tocaba vivir, el lugar donde estaba y la situación que se avecinaba. El caos total de una ciudad que por horas estuvo bajo el mando ya no del gobierno civil, sino bajo el mando del narco.

Hoy se cumplen 3 años del “Culiacanazo” y no hay mejor ocasión para hacerse una pregunta obligada. Para que quiere Andrés Manuel al Ejército en las calles?

Ese día inició el principio de un fin que no acaba todavía, de una historia donde el Ejército se encuentra doblegado y humillado por el narco.

La instrucción de su comandante supremo, en este caso el Presidente Andrés Manuel López Obrador es dar abrazos y no balazos.

Entonces para que lo quiere?

1.-En todos los estudios de opinión hay una gran verdad. La mayor cantidad de gente cree en el Ejército, confía en el, y lo quiere en las calles brindándole seguridad. Eso quiere la gente, pero en 4,años se ha visto que Andrés Manuel No.

2.-Hace apenas una semana atrás, la nota principal del Periódico El Universal en su versión impresa puede dar un poco de luz. El Ejército lanzó una licitación para la compra de 2.8 millones de balas de gas lacrimógeno. Que acaso no es ese tipo de balas las que se usan para disolver las manifestaciones sociales de la gente, del pueblo bueno y sabio? Esas no se usan contra la delincuencia.

Entonces para que se prepara el Presidente con su Ejército?

3.-Así fue un día como hoy, pero de hace tres años atrás, cuando con el “Culiacanazo” se inauguró la política de los abrazos y no balazos de parte del Ejército para el narco. Fue el día que el narco dobló al Presidente.

Los múltiples videos que ese día circularon en redes sociales donde se observó a soldados toparse con los sicarios en la caseta de Costa Rica, y saludarse y convivir como grandes amigos, marcó el inicio de esta “bella relación”que aún no acaba y persiste.

4.-El “Culiacanazo” no se olvida y sigue siendo la huella que marca el gran fracaso de la estrategia de seguridad -si es que la hay- o de la complicidad entre narco y Gobierno.

Del “Culiacanazo” hay mucho por escribir aún y mucho más por conocer. En la antepenúltima visita del presidente Andrés Manuel a Sinaloa se comprometió que en 15 días después se daría un informe detallado de lo que pasó ese día y el porqué ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. Aún no se da a conocer.

5.-Por lo pronto, el jueves negro como se le conoce a este pasaje sigue pintando del mismo color al gobierno de Andrés Manuel.

Habrá que estar pendiente.

PASO A PASITO.-Hoy saldrá humo blanco. Hoy se celebra la audiencia pública en la cual el juez fallará si encuentra culpable o no al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro por la renta de camiones de basura.

La Fiscalía dejó entrever en sus acusaciones que puede haber alguna ilegalidad y la defensa intentó demostró con documentos en mano que no hay tal.

Sin embargo, este caso está impregnado de política, por lo que será interesante ver cómo falla el juez.

Si vincula a proceso o No.

OTRO PASITO.-Beatriz Paredes, quien ya se Abrió como suprema aspirante a la presidencia de la República, será la primera ponente de “Los Diálogos por México” que hoy y mañana realiza el CEN del PRI.

UN PASITO MÁS.-Ya vienen los primeros informes de labores de los alcaldes y del propio Gobernador.

Rocha ya dijo que sólo irá la Congreso a entregar el informe y no hará evento público.

Veremos qué hacen los alcaldes. Quienes hacen lo mismo o quienes si tienen para hacer grandes eventos.

Pero lo mejor, será ver a quien le alcanzan los resultados para pararse frente a sus Gobernados.

En Ahome el informe del alcalde Gerardo Vargas será el próximo 20 de Octubre. Gerardo podría ser de los pocos a quienes si le alcancen los resultados. En su gobierno todo se nota después del desastroso paso de Billy Chapman quien haya sin agua dejó a la ciudad y a todo el municipio.

Fue lo primero que le regreso Gerardo Vargas a la gente.