columna oswaldo villaseñorEl gobierno de Rubén Rocha cada vez se parece más al de Andrés Manuel López Obrador. De que sigue su receta la sigue y al pie de la letra.

Y si esto es así, habría que hacerse una pregunta. ¿Si Rocha ocupara un villano para su historia, al igual que Andrés Manuel lo tiene en Felipe Calderón, a quien escogería?

Evidentemente parece que ya lo escogió y ese gobernante villano lo será Malova.

Cuando ya pocos se acordaban del pasado de Malova y cuando incluso el ex gobernador planteaba su regreso a la política, sintiéndose ya libre de pecado, de nuevo empieza a convertirse en el centro de la noticia.

En pocos días, el gober Rocha ha dado dos informaciones de temas que aún están grabados en la mente de muchos sinaloenses y que tienen que ver con la supuesta corrupción y desaseo financiero que se dice existió en ese gobierno.

¿Pensará Rocha quitarle le venda a la justicia y aplicar la ley por los hechos de corrupción que se dice existieron en dicho gobierno?

La verdad que se antoja muy difícil que esto suceda. Ya han pasado 12 años de que terminó el gobierno de Malova y muchos de los probables delitos que se pudieron haber cometido -en caso de retomarse- se encontrarán con que ya prescribieron.

Ahhh.. Pero recordarle a los sinaloenses los excesos cometidos en el ejercicio del poder durante esa administración, puede ser un tema que deje muchos muy grandes dividendos políticos y por qué no, puede ser no solo la fuente de legitimación de Rocha por cumplir el deseo de muchos sinaloenses que el Gobierno de Quirino no hizo realidad y de paso encontrar al villano favorito que su historia necesita.

1.-De la nada y cuando muchos no lo esperaban, el gober recordó una deuda de 500 millones de pesos heredada por los Gobierno anteriores pero poniendo énfasis en el de Malova. Muchos hasta pelaron los ojos de asombro al darse dicha nota.

Lo primero que uno se imaginó, es que el gobierno de Rocha ya encontró a su villano favorito para dar una explicación del porque no se tiene mucha inversión en obra y esta sería que está pagando la deuda que le dejaron sus antecesores del PAN y del PRI.

2.-Casi inmediatamente después, el Gober Rocha destapó otra nota. La revelación de una deuda por casi Mil millones de pesos con la empresa Seguritech quien le arrendó al Gobierno de Malova equipamiento para el área de seguridad como son helicópteros, aviones, los famosos Tiger y otros servicios más.

De este tema mucho se habló en el arranque del gobierno anterior y fue incluso una de las razones del porque en un primer momento se le reprobaron las cuentas públicas al Gobierno de Malova. Aun así, nada pasó y el tema se enterró.

Hoy Rocha, de nuevo lo desenterró y de nuevo es noticia.

3.-Pero además, Rocha en su declaración da una pista importante. Dice que está dispuesto a pagar parte de la deuda y de paso está en una fase de negociación con la empresa Seguritech para cerrar este tema, pero con una condición.

A cambio les pide a la empresa la entrega de todas las bitácoras de vuelo de todos los helicópteros y aviones que le tenía rentado al gobierno de Malova y que en esas fechas parecían taxis aéreos con ruta principal Culiacán-Los Mochis.

4.-¿Y cómo para qué quieren las bitácoras de vuelo? Muy sencillo, evidenciar los excesos que se cometieron con dichos equipos que se supone estaban para combatir al crimen y no para darse lujos personales. El dividendo político sin lugar a dudas sería muy grande.

5.-En fin, esta pudiera ser la primera visión y parte del porqué Rocha desentierra el pasado del gobierno Malovista. Ya tiene a su villano favorito y a su fuente de legitimación política a la mano. ¿Y la segunda parte de esta historia cual será?

Bueno, esa la contamos después, pero de que viene, viene.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Una verdad compartida. ¿Estaba muy mal la carretera Costera en el tramo Culiacán-Angostura? Efectivamente al inicio de la actual administración si estaba completamente destrozada.

¿Era culpa del gobierno de Rocha? Evidentemente No. Así se la dejaron.

Actualmente se realizan trabajos de reparación y los tramos que estaban en muy malas condiciones, hoy están en inmejorables condiciones. Como nalgas de gringo, dirían en el rancho al referirse que están lisitas, lisitas.

Los tramos que actualmente se siguen reparando son otros que no estaban en condiciones críticas. Ahí efectivamente se ve y se valora una buena acción del Gobierno de Rocha.

Las carreteras son la imagen de todo gobierno. Por ahí no solo circulan los sinaloenses, sino además miles de automovilistas que a diario cruzan el estado.

Es en sí, un tema de seguridad y un tema de imagen de gobierno el tener las principales carreteras en buen estado y cuando menos el tramo Culiacán- Angostura ya luce mucho mejor que como estaba.

OTRO PASITO.-Otra revelación. Gobierno del Estado dijo haber encontrado en una bodega medicamentos ya caducados con valor aproximado a los 30 millones de pesos. La acción desde luego es criminal.

En plena crisis por escasez de medicamentos desde luego es criminal no haberlos distribuido en tiempo y forma en los diferentes hospitales o clínicas del sector Salud para su entrega a los pacientes que lo requieren. Con la salud no debe de jugarse.

Ahora viene la pregunta. ¿Y esta acción denunciada es un mensaje para el ex Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén o viene del Gobierno Anterior?

Todo haría suponer que la pava le caería el gobierno anterior.

Rocha dijo que se haría una investigación y se fincarían responsabilidades.

Ya veremos dijo el ciego y que es lo que resulta.

UN PASITO MAS.-El alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes defiende que en su gobierno las grandes obras que se han realizado por el momento y que por ley ameritan una licitación pública, así se ha hecho.

Ya son tres, dice, las licitaciones públicas que se han hecho para la ejecución de obra pública. En Badiraguato, comenta, su gobierno le apuesta la transparencia y es el único municipio pequeño que tiene licitaciones públicas. Es más, añade, hay otros más grandes que no tienen ninguna.