columna oswaldo villaseñorDicen que cuando las cosas salen bien, el mérito es de la inteligencia del jefe, pero cuando las cosas salen mal, es la culpa de los malos asesores que tiene.

Esto viene a colación por una pregunta que desde el pasado fin de semana muchos personajes de la política se hacen.

¿Quién fue el autor real de la frase por arriba la política y por abajo bolas? Fue el ahora ex gobernador Jesús Aguilar o quien fuera su jefe de asesores Rubén Rocha? Hoy ya existe esta duda.

Y es que pareciera que ese juego de estrategia de engaño o generar confusión está de regreso en Sinaloa 11 años de después.

¿El destape de las corcholatas locales Gerardo Vargas y Luis Guillermo Benítez por parte del Gober Rocha como futuros aspirantes a sucederlo en realidad fue un espaldarazo a ambos personajes o en realidad fue un velado mensaje para decirles alineaditos se ven más bonitos y conmigo ganan o sin mi pierden?

Sea cual sea el mensaje, de momento ambos alcaldes salen ganando.

Pero también es cierto, que en el ambiente algo pasa y algo se ha dañado ante los ojos de muchos integrantes de la clase política que ponen en duda la palabra y la credibilidad del mandatario sinaloense.

Las razones para poner en duda la palabra del Gober Rocha ahí están, al alcance de la vista.

1.-En más de una ocasión el gober Rocha ponderó a Héctor Melesio en la fase de la transición de gobierno. Lo llegó a mostrar como una especie de vice gobernador. Las expectativas sobre el papel que podría jugar Cuén se elevaron.

Llegó a verse como Secretario General de Gobierno y nomás no. Llegó a verse como Secretario de Educación y nomás no. Llegó a verse como Secretario de Economía y tampoco. Al final, le dijeron. Solo está la titularidad de la Secretaria de Salud. ¿La tomas o la dejas? Es lo que hay.

2.-Un día el gober Rocha ponderaba la cercanía, amistad y alianza con Cuen y otro día lo arremangaba con fuertes acusaciones públicas. Días antes de correrlo, coincidieron en una gira por Badiraguato y ahí el Gober Rocha lanzó un grito de júbilo. “Arriba Cuen, Puro Cuén, chingao”.

Días después lo exhibió, lo acarraló y lo corrió de la forma más humillante y dejándolo en la burbuja de la sospecha del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez que por extrañas circunstancias dicen en el ámbito federal que ya está resuelto y en la Fiscalía local que no.

¿Habrá alguna moneda de cambio de por medio? Quién sabe, apenas las autoridades saben.

Lo cierto que el Gober Rocha ponderaba a Cuén en público y después por abajo bolas, lo arremangaba en sus mañaneras. La suerte de Cuen ya es conocida.

Eso sí, el Gober Rocha dice que quedaron como buenos amigos. ¿Será? ¿Le confiará Cuen de nuevo una nueva alianza a Rocha? En política las ofensas se olvidan, si los intereses los unen, dice un dicho. Todo puede suceder.

3.-Con el ahora ex alcalde de Culiacán, la película o estrategia utilizada pareciera ser la misma. Unos días se mofaba del alcalde pero con cierta dosis de aparente ternura como cuando en Los Mochis pidió que lo sentaran lejos porque ya no lo aguantaba, pero decía que eran amigos.

4.-Luego vinieron abrazos y sonrisas en público como el acto celebrado en la Unión Ganadera, o en la inauguración de la Tienda Ley Ceiba, así como otros más, mientras por debajo se movilizaba a las viudas de policías, a pensionados, a grupos de choque identificados entre otras cosas.

El final de ésta historia también ya es conocido. Arriba sonrisas, abrazos y por abajo bolas. Estrada fue destituido del cargo en un acto nunca antes visto y sin registro en la historia política de Sinaloa por la saña política con la que se hizo y ahora está a punto de mandarlo a la cárcel.

5.-El pasado viernes Rocha dijo apoyar al municipio de Ahome y ponderó el trabajo realizado por el alcalde Gerardo Vargas Landeros. Es más, hasta le pidió que no desistiera de sus pretensiones de llegar a ser gobernador de Sinaloa.

Ayer el Gober Rocha en su semanera dio a conocer los montos de inversión ejercida por su gobierno durante los primeros 8 meses de gobierno. Ahome aparece como el patito feo. Mientras que Mazatlán aparece con 473 millones de pesos invertidos de los cuales el Gobierno Estatal solo aportó 121 Mdp, en Culiacán se han invertido 309 millones de los cuales 302 son recursos estatales.

Ahome aparece con 62 millones de pesos invertidos de los cuales 55 son del Gobierno Estatal.

Es más, hasta Guasave que tiene menos población que Ahome tiene más inversión en obra que Ahome con 110 millones de pesos invertidos.

Dicen hechos son amores y no solo buenas intenciones, o que amor con amor se paga.

Ya veremos si mejora y crece el amor a Ahome o si se aplica la frase de por arriba la política y por abajo bolas.

4.-En sábado en Mazatlán, el Gober Rocha también dejó sus mensajes al Químico Benítez. Allá también repitió lo mismo que en Ahome en su anterior visita. “Que el presidente Andrés Manuel le dijo que El Químico era su amigo y de paso le preguntó cómo se llevaba con él y que su respuesta fue que bien para no preocuparlo.

En mensaje estaba claro. Además dijo que no estaba de acuerdo con la demanda que el Grupo Arhe había interpuesto en contra del Secretario del Ayuntamiento Edgar González quien rinde cuentas de paso en El Tercer piso de Palacio de Gobierno.

Otro mensaje para El Químico. ¡Ah!.. Por qué un hubo un tercer mensaje!. El del contrato de las luminarias por 400 mdp que entregó El Químico sin licitar.

Después de esto, dicen que ya no hay nada escrito.

Por lo pronto, ya muchos se preocupan cuando escuchan hablar bien al Gober de alguien. ¿Vendrá precedida de una nueva representación de la frase por arriba la política y por abajo bolas? Ufff

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Hoy el Gober Rocha encabezará la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, periodo 2021-2027.

En este evento que organiza Sippina Sinaloa que encabeza la maestra Nuria Alejandra González Elizalde contará con la presencia de la titular de esta dependencia a nivel nacional.

La cita es a las 12 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

OTRO PASITO.-Ayer el Congreso Local promovió una conferencia magistral ofrecida por el doctor Diego Valadés quién en su ponencia dijo que se debe revisar el Federalismo y fortalecer los Congresos Locales.

Ufff… creo que el doctor Diego Valadés les dijo a los diputados todo lo contrario de lo que están haciendo y pretenden seguir haciendo.

Si en algún momento de la historia se tiene un Congreso Federal y Local completamente sometido al Presidente y el Gobernador, es en estos momentos.

Visión que no comparten los Morenistas, cuando menos no ahorita, que tienen el poder.