columna oswaldo villaseñorEl tema de los gobiernos al día de hoy es dinero. No hay el suficiente. El Congreso del Estado está por aprobar la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales.

De entrada hay que decir algo. Ya hay menos dinero que repartir. ¿Cuánto le está costando en Millones de pesos las decisiones tomadas en la pasada legislatura al naciente gobierno de Rubén Rocha?

Interesantes las cifras de dinero, que el nuevo gobierno ya no tendrá de libre ejercicio por haber aprobado gastos en el pasado reciente.

Veamos.

1.-Apenas iniciaba la anterior legislatura, primera en la historia que no era liderada por el partido en el Gobierno y desde el Congreso se alentó un movimiento de maestros federales pensionados y jubilados. La exigencia era que se les reconocieran 25 días más de aguinaldo a los 40 días que ya recibían.

La postura del Gobierno del Estado en 2018 y 2019, fue que no era una obligación estatal cumplir tales compromisos, por la simple y sencilla razón de que los maestros eran del régimen Federal y debería ser la Federación quien les hiciera justicia social.

Pero como el tema se vio como bandera política para tener de adepto a un grupo de choque en contra del Gobierno estatal, desde el Congreso se alentó la idea de que el Estado podría cubrir esta prestación con recursos propios.

Ese movimiento impulsado por los entonces diputados Lora, Juan Antonio Torres y respaldados por Graciela Domínguez como su líder, finalmente Quirino lo dejó correr en su último año y se aprobó. ¿Cuánto le costó al Gobierno del Estado su aprobación? Nada más y nada menos que 250 millones de pesos al año.

Proteger al Gobierno Federal para evitar que ese movimiento se direccionara hacía allá, terminó por costarle al Gobierno del Estado una millonada.

3.-Otra bandera que abrazó la bancada Morenista en la legislatura pasada, fue elevar a rango constitucional la obligación del Gobierno Estatal de entregar uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica y de paso tenis. El monto inicial que se le quitó a las finanzas con esta medida al Gobierno del Estado fue de 230 millones de pesos.

4.-Para el 2020 se aprobó la eliminación de las cuotas de recuperación de los hospitales públicos del Sector Salud Oficial.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación quedó de la siguiente manera. Se establece la eliminación de las cuotas de recuperación para “los servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”. Etc.

5.-¿Cuánto le costó este decretó al Gobierno del Estado? Según se dice, está medida le cuesta al Gobierno del Estado alrededor de 500 millones de pesos al año. Dinero que desde luego no se ve reflejado en recuperación por parte del Gobierno Federal.

6.-Pero eso no es todo. Durante tres años, la Legislatura pasada frenó las actualizaciones de las tasas catastrales impidiendo con ello la captación de varios cientos de millones de pesos por concepto de pago del IPU a los Municipios que derivó en muchas consecuencias. Menos dinero para pavimentos, servicios públicos etc.

7.-El el proyecto de presupuesto de egresos para 2022, el Gobierno del Estado propone etiquetar 180 millones de pesos para pagar bases a personal del Sector Salud compromiso que había asumido el Gobierno Federal desde hace tres años y no lo ha cumplido.

8.-Pero si esas decisiones populistas asumidas desde el Congreso Local en la anterior Legislatura le van a costar al Gobierno de Rocha tener Mil 200 millones de pesos menos de libre ejercicio, lo más canijo fue la abrochada que le dio el Gobierno Federal al etiquetarle o quitarle que es lo mismo, 12 mil millones de pesos para la cobertura de los programas federales de apoyo del Bienestar.

9.-Y si a eso se le agrega los 800 millones de pesos que asignará el Estado para apoyo a la compra de coberturas para productores agrícolas, obligación que históricamente también era del Gobierno Federal, entonces entenderemos porque el nuevo Gobierno local dice que no hará obras grandes, sino puras pequeñas con contenido social, o también se entiende porque Rocha condiciona el proyecto de Metrobus para Culiacán al decir “o entregamos apoyos sociales o hacemos al Metrobus”.

10.-En pocas palabras, el tema es y seguirá siendo solo uno. Dinero.

¿Y cómo se cree que el Gobierno y el Congreso salvara ese déficit o insuficiencia financiera para hacer obras que el pueblo reclame cuando les caiga el 20 que se hicieron hara kiri por impulsar medidas populistas y comprometer los dineros del presupuesto?

¡Bingo!...Tendrán que cobrar más impuestos. Por lo pronto la primera señal la mandaron con la actualización de las tasas catastrales. Y es que ahora el juego cambia. Ya son gobierno y antes cuando las negaron, eran oposición.

Por lo pronto, veremos cómo se aprueba y para que alcanza el presupuesto estatal en el 2022.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Día de campo o de guerra civil? Hoy a las cinco de tarde será la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix ante el Congreso del Estado.

Veremos si las aguas ya se tranquilizaron o siguen revueltas.

OTRO PASITO.-Mañana termina el Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado. Ya no hay regreso hasta el mes de Febrero del 2022. En este lapso, es la Comisión Permanente quien se queda a atender los asuntos legislativos.

Por lo pronto, ahora ya se puede decir que la reforma eléctrica –si es que la hay- ya se fue hasta el próximo año y no será en este mes de diciembre como se había inicialmente.