columna oswaldo villaseñorLa realidad empieza a imponerse. ¿Cuál es el tema de todos, menos del Presidente Andrés Manuel López Obrador? El dinero, la escasez del dinero.

La concentración del dinero en manos de una sola persona, en este caso el presidente, y la escasez del dinero en todo un pueblo y en todas las instituciones y gobiernos, ya empiezan a hacer estragos.

La crisis económica que mucho se advertía y la carestía de la vida, empiezan a ya a desbancar y borrar el discurso presidencial de abajo los corruptos, primero los pobres etc.

Hoy la crisis económica empieza a respirarse por todos lados y el tema de hoy es el dinero. Por primera vez, la economía, empieza a estar por encima de los temas sociales que esboza el presidente o de los temas políticos que un día sí y otro también impone el mismo presidente.

Y si no, aquí van unos ejemplos de una realidad que se impone.

1.-A principios de semana, o sea el lunes pasado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha quien primero decía y decía que había señales de que le habían entregado un gobierno en orden, ya dejó entrever todo lo contrario, pero en medio de una muy mala comunicación política. Sus contradicciones no son nada bueno.

2.-Mala señal para un gobierno que apenas empieza, decir que pedirá otro crédito por Mil 300 millones de pesos que se suma a uno por 600 millones que ya pidió. En suma serían 1900 millones de pesos en apenas dos meses de Gobierno.

Si el crédito será quirografario, o sea un crédito a corto plazo y solo soportado las Participaciones Federales, o sea que se pagará cuando lleguen las participaciones o rescate financiero de fin de año de parte del Gobierno Federal, pues para que tanto alarde o tantos dichos que se prestan a malas interpretaciones. De esos créditos, Malova y Quirino y todos los antecesores, pidieron muchos y nunca se sabía hasta que aparecían en los registros que después por ley se hacían públicos. Ya todos se habían pedido y pagado. No pasaba nada.

2.-Hoy el Gobernador Rocha puso un tema en la mesa que ahora es y será de conocimiento público y por lo tanto será observado por muchos. Si el Gobierno Federal le cumple y paga el crédito de Mil 300 millones que dice solicitará o ya solicitó, pues entonces se verá como la implementación de un recurso o instrumento que todos los gobiernos usan para atender contingencias financieras y párenle de contar.

¿Pero qué pasará si el gobierno Federal no le entrega el dinero antes del 31 de diciembre? Los mensajes y consecuencias serán de pronósticos reservados.

En el aspecto legal, si ese crédito quirografario no se paga al 31 de diciembre, entonces pasará a ser endeudamiento y ahí Rocha habrá violado la ley. Los créditos para endeudamiento tienen que ser aprobados por el Congreso del Estado y estos exclusivamente tienen que ser para infraestructura que le genere recursos al gobierno para pagar dicho crédito.

Es decir, por poner un ejemplo, el gobierno puede pedir un crédito para pavimentar calles que su vez aumentará el valor catastral a viviendas y estas a su vez pagarán más impuestos y de ahí cubrir o pagar el crédito. Al final se atendió a la gente y fue negocio para el gobierno.

Si el crédito de los 1 300 millones de pesos no se paga al 31 de diciembre, el Gobierno de Rocha violaría la ley. Ni se solicitó autorización al Congreso, ni sería para infraestructura, pues lo dicho por él sería para pago de nómina y aguinaldos.

3.-Lo dicho por el Gobernador lleva a hacer una pregunta obligada. ¿Y dónde quedó el dinero que se ahorra durante todo el año para pagar aguinaldos? Todos los municipios y Gobierno Estatal lo hacen. Se supone que eso está garantizado. ¿oh no?

4.-Pero además, en caso de no pagarse, tendría un mal mensaje político. Rocha dijo que el año pasado la Federación le dio Mil 500 millones de pesos al gobierno de Quirino, cuando este ya había pagado nómina y aguinaldos y se cuestionó que hizo con ese dinero. Dejó entrever que se guardó para la campaña política,

Otro error de comunicación política. Si el Gobierno Federal le da el dinero de fin de año, pues será lo mismo que pasó con Quirino. Pidió prestado y lo pagó con el rescate financiero. Pero si en esta ocasión, no se lo dan, pues dijo no tener certeza de que se lo darán, entonces habría que cuestionarse su cercanía con un Presidente emanado de su propio partido que lo abandona.

¿Estaría pagando desde ya su cercanía a Monreal?

En fin, el tema del Gobierno de Rocha es un tema de dinero. Lo mismo pasa con los Municipios.

La pregunta es la siguiente. ¿Es un tema de déficit de dinero porque la Federación no lo entrega o no se cobra lo suficiente por el actual gobierno, o porque hubo manoteo de los anteriores gobiernos? En eso no hay claridad en el mensaje.

5.-Pero no solo los Gobiernos estatales y Municipales tienen ya un problema de dinero. Por cierto, dinero que no le asignaron sus diputados Federales, todos emanados de su mismo partido. ¿Entonces de que sirvió darles todos los votos y no tener contrapesos?.

También las Universidades traen el mismo cantar. Ayer en la reunión de la Comisión de Educación a la cual asistió la directora de Educación Superior de la SEP, La Mochitense, Carmen Rodríguez y de la cual el Senador también mochitense, Mario Zamora es Secretario, se abordó el tema de la crisis financiera que sufren las universidades.

Entre las razones que se esgrimen para justificar o entender tal crisis, es que los Gobiernos Estatales y Federal no les entregan el total de su presupuesto. Se habla de un déficit de cuando menos 4 mil millones de pesos que no les han entregado.

Pero además, se cuestiona que los Estados, no le entrega el porcentaje del presupuesto conveniado que es del 35 por ciento. Es decir, los Estados les entregan un porcentaje menor.

En el caso de la UAS, se pidió 550 millones para resolver su problema financiero. ¿Se los darán? Pero además, en el caso de la UAS el caso será más observado. Rocha es ex rector de la UAS. ¿Le entregará ahora sí todo el presupuesto que le corresponde? ¿Y si se lo da, será por puro amor a su Alma Meter o querrá cumplir su sueño de volver a tener el control de la misma? El que paga manda. ¿Qué no?

En fin, el tema es dinero y por dinero se destarán las consecuencias de lo que vendrá en los meses posteriores.

6.-El INE también pelea por dinero. El Instituto Nacional Electoral a quien le recortaron casi 5 mil millones de pesos de su presupuesto solicitado, ya presentó una controversia constitucional reclamando se le asigne mayor presupuesto y más sí por mandato de ley tiene que realizar la consulta ciudadana para la revocación de mandato. No le asignó el Gobierno Federal ni los Diputados presupuesto para la Consulta. ¿O no la harán? Se va a saber.

7.-Pero donde más se siente y el tema también es económico, es en el pueblo. Los precios de los principales productos de la canasta básica se han disparado. La Inflación, según el INEGI cerró al mes de Noviembre en 7.37 por ciento y la expectativa es que siga subiendo.

La gente no tiene empleo seguro, vive al día. Los asaltos o delitos cuyo objetivo tiene como fin obtener dinero, se han disparado. ¿Y el presidente? El tiene otros datos y no ve la crisis por ningún lado. Ha de decir. “Sí es hoy cuando estamos mejor que nunca”. Eso sí, él y sus hijos.

¿Y el pueblo? Ese sí nota y sufre ya la crisis económica que se vive.

8.-Así la realidad, ahora sí, alcanza a todos por igual.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A marchas Forzadas anda Morena y los siervos de la Nación reclutando las firmas para la “ratificación” del mandato del presidente. ¿Qué no es revocación?

Y es que ya quedan solo 17 días de plazo para juntar los casi 3 millones de firmas y se dice que apenas se lleva el 28 por ciento de esa suma.

El ejército de los ahora llamados “líderes de la nación” se ve por todas partes. ¿Y quién paga todo ese mundo de gentes juntando firmas”. ¿Quién pompo?

De a gratis no andan, eso sí.

OTRO PASITO.-Cada día sube de tono el pleito entre el alcalde de Culiacán, el Morenista Jesús Estrada Ferreiro y algunos de los diputados locales también Morenista. Hoy se suma a sus oponentes, el diputado Serapio Vargas. El pleito con Pedro Villegas Lobo y otros más de las huestes de Graciela Domínguez continúa.

Y todo sea por el 2024.

Se harán trizas.