columna oswaldo villaseñorLo comentamos días atrás. Hay prisa por tener nuevo Fiscal General de Justicia en Sinaloa. La verdad es que hace bien el Gobierno de Rubén Rocha en tener prisa.

Entre más se tarde en darse la decisión y el nombramiento sobre quien será el nuevo o nueva Fiscal, los ánimos se calientan y el golpeteo sube de tono a grado tal de que quien llegue, podría llegar desacreditado y deslegitimado. Eso no es nada bueno.

Los representantes de Colegios de Abogados, no en una, sino en varias ocasiones han salido a expresar que el proceso de selección es puro circo, Maroma y Teatro y ya hay una favorita para ocupar el cargo.

Bueno… de eso no deben llamarse sorprendidos los abogados, cuando el propio Gobernador Rocha advirtió hace semanas atrás, antes de asumir el cargo, que él ya tenía favorita o favorito.

Así se tiene la ruta ya establecida para que en la presente semana se pueda tener la decisión en el Congreso sobre quien será el nuevo o nueva Fiscal. La ley de las probabilidades dicen que será mujer. En la terna hay dos mujeres y un hombre.

Lo cierto es que mientras eso sucede el estigma de Fiscal Carnal, del control total desde la Secretaría General y el de un Fiscal que estará supeditado al poder Ejecutivo cuando en la ley es un ente constitucionalmente autónomo, se sigue acrecentado. Eso tampoco es nada bueno.

El nuevo o nueva Fiscal debe generar confianza de que actuará con apego a la ley y no por instrucciones de terceros. En fin.

Por lo pronto, quien llegue a la Fiscalía no se escapa ni se ha escapado a la guerra sucia. Eso tampoco es nada bueno.

Aun así y esa guerra sucia, todo mundo da por hecho de que efectivamente hay una favorita para ocupar el cargo de Fiscal. Ella es la juez Sara Bruna y en plan B por lo que llegará a suceder, el actual encargado del despacho Dámaso Castro.

Se dicen que ambos harán el uno-dos en la Fiscalía. Sara Bruna como Fiscal y Dámaso Castro como vice fiscal general.

Sin embargo, mientras el Congreso decide, la guerra sucia continúa. Ojo, a estas alturas se antoja difícil que haya un cambio de rieles y menos por el tipo de exhibiciones que se hacen de manera anónima en las redes sociales.

1.-Previo a las comparecencias de Supremos Aspirantes a ocupar la vacante de la Fiscalía, por las redes sociales y de manera anónima se difundieron videos donde se atacó y desacreditó a dos fuertes contendientes. Al actual comandante de la Policía Ministerial Marco Antonio Almanza y al abogado Josué Ontiveros.

Ambos aspirantes terminaron dolidos por las acusaciones perversas hechas en su contra de manera anónima y seguramente falsas. Ninguno de los dos llegó ni siquiera figurar en la lista preliminar de los cinco finalistas escogidos como idóneos por el CESP.

2.-Ayer empezó a circular un video editado desde luego en su tiempo de duración, de la comparecencia de la ex juez Sara Bruna ante los integrantes de la Coordinación General del CESP.

En el video se observa un error o desconocimiento de las leyes vigentes de la ex juez Sara Bruna. ¡Ah carajo, si era juez hasta hace una semanas atrás! ¡Cómo pasó eso!

3.-Durante la comparecencia de Sara Bruna, el consejero José de Jesús González le hace la pregunta número 37 del cuestionario –o sea les dieron acordeón y ni así- que dice lo siguiente.

Durante el 2018, el entonces Fiscal General dijo que existían más de 700 carpetas de investigación en contra de policías acusados del delito de tortura y no existe una sola sentencia al respecto en ninguna de ellas. Entonces viene la pregunta por parte del Consejero. ¿Qué hacer para que estas investigaciones avancen y sobre todo, cual es el compromiso de tiempo para resolverlas.

4.-De entrada la respuesta dejó helados a quienes entienden del tema.

Sara Bruna dijo que ella empezaría por revisar si son demandas del 2018, seguramente los hechos debieron cometerse mucho tiempos antes – En 2018 inició el gobierno de la 4T ya lo exoneró- por lo que sería primero conveniente ver si estos delitos ya prescribieron o no y de no ser así, activarlas inmediatamente, integrar estas carpetas y resolver si es procedente la acción penal y resolverlas.

5.-Desde luego a partir de la respuesta errónea de la ex juez viene la exhibición que ya se hace. En el Artículo 8 de la Ley General para prevenir, investigar y Sancionar la Tortura, así como en el Código Penal Federal, se dice con claridad que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para el delito de tortura son IMPRESCRIPTIBLES. ¿No sabía eso la ex Juez?

¿Cómo que va a investigar primero si estos delitos prescribieron o No? Error de parvulito para alguien que viene de aplicar la ley e impartir justicia.

6.-Pues bien, con todo y exhibición sobre una aparente falta de capacidad que habría que dejarla mejor dicho en un error mental, la ex juez Sara Bruna se mantiene como la favorita para ocupar el cargo de Fiscal General.

Este no es la primera exhibición que se hace sobre la idoneidad de Sara Bruna para ocupar el cargo. Antes los representantes de Colegios de Abogados acusaron conflicto de interés por existir muchos casos o juicios aun abiertos que le tocó atender como juez y ahora tendría que atender como la parte acusadora.

También se acusó por conflicto de interés por el cargo de juez de control que ocupa su hija en la sala regional con sede en Angostura y se preguntaban. ¿Qué pasará con los casos donde Sara Bruna aparecerá como parte acusadora y su hija como la parte sancionadora? Uff.

Eso sí, este tipo de exhibiciones obligan y justifican que se tenga prisa para resolver lo más pronto posible quien será el encargado de la Fiscalía General.

7.-Por lo pronto, ninguna de las acusaciones o exhibiciones que se han hecho en contra de Sara Bruna han influido o influyeron primero para aparecer en la lista de los cinco, tampoco después en la lista final de tres. ¿Influirán que impedir que se convierta en la nueva Fiscal General del Estado? Se antoja que no.

Eso sí, entre más se tarden en resolver en el Congreso, más se le expone a la favorita. Por eso hay prisa y por eso está misma semana, -el próximo jueves- podría salir humo blando y haber nuevo Fiscal del Estado de Sinaloa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer en nuestro programa de Televisión que se transmite por canal 151 de Megacable y por TV digital en nuestro portal OV El Analista, dimos a conocer una serie de datos que hacían ver la inminente caída de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Horas más tarde, el encargado de combatir el lavado de dinero presentó su renuncia o se la pidieron al cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

No era menos. Su escandalosa boda con una consejera electoral de corte panista – ex esposa del Secretario Particular de Felipe Calderón-, el lugar donde se realizó presuntamente propiedad de un empresario sinaloense prestanombres del cartel de Sinaloa, la incautación de los 35 mil dólares que llevaba consigo la entonces Secretaria de Turismo del DF y que le fueron confiscados por el gobierno de Guatemala por no acreditar su origen y el desnudar la camadería entre Panistas, Priístas y Morenistas, fue más que suficiente para que cayera del cargo.

En fin, su boda mostró de cuerpo entero a la 4T y derrumbó el discurso de cambio verdadero del presidente López Obrador.

UN PASITO MAS.-¿Hay o no hay arreglo en Mazatlán? Ayer el gobernador Rocha en su primera Semanera dijo que sí había. Horas más tardes, el alcalde de Mazatlán dijo que aún no. ¡Y eso será tooooodooos los días!.