columna oswaldo villaseñor

Del 100 ciudades al PMU

 

Solo faltan 6 días para que oficialmente se dé el cambio de gobierno, el cambio de estafeta en Sinaloa. En los hechos, el cambio de estafeta ya ha iniciado.

No es la primera vez que el Gobernador en funciones, Quirino Ordaz y el gobernador electo, Rubén Rocha realizan una gira conjunta o realizan un cabildeo o una gestión conjunta.

La transición entre ambos mandatarios ha sido tersa y de mucho entendimiento político. Los celos políticos o el protagonismo no se ha visto en ninguno de los dos.

Quirino le ha cedido espacios a Rocha y Rocha he hecho lo propio con Quirino.

Sin embargo, se podría decir que ayer se dio uno de esos pasajes que hablan con mayor claridad de ese cambio de estafeta, donde por primera vez se rompen todas las reglas no escritas de que el gobernador es el gobernador hasta el último minuto que constitucionalmente dura su mandato.

Ayer, tanto Quirino como Rocha ya parecían gobernadores. Quirino está a punto de irse, pero aún le quedan 6 días de gobierno y Rocha está a punto de llegar, pero aún le faltan 6 días para ser gobernador.

Sin embargo, la gira conjunta realizada ayer por Mazatlán tuvo sus mensajes que exponen con claridad como ese cambio de estafeta se da por adelantado en común acuerdo y de manera cordial entre ambos mandatarios.

1.-De entrada, el anunció de la pavimentación de la avenida Delfín que se convertirá en otra importante vía de acceso y desfogue del cada vez más creciente tráfico vehicular que existe en Mazatlán tiene sus matices muy claros.

2.-Esta obra en la cual se invertirán 200 millones de pesos, será una inversión netamente federal bajo el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU y la realizará la Secretaría de Marina. O sea que ni se “relamban” los bigotes los constructores locales. La obra trae marcado el sello de la casa de la 4T.

3.-Con esta obra se estrena a nivel local este Programa de Mejoramiento Urbano –Se acuerdan del Programa Cien Ciudades y lo que decía la oposición del mismo- y fue precisamente Mazatlán la primera ciudad de Sinaloa en la cual se hará una inversión de este tipo que tiene como objetivo rescatar o promover el desarrollo urbano de estas ciudades.

En Sinaloa se tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos para mejorar vialidades, espacios verdes públicos y vivienda.

4.-A partir de ahí vienen los mensajes, no encriptados, pero que vale la pena resaltarlos. Rocha dijo que el inicio de esta obra y la aplicación del programa PMU en Sinaloa, fue un acuerdo suyo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. ¿Si no hubiera un buen entendimiento con el Gobernador actual, no sería más lógico que lo anunciará el próximo lunes o cualquier otro día ya como gobernador en funciones?

5.-Lo cierto es que el inicio de esta programa de Mejoramiento Urbano marca ya la era de Rocha como Gobernador y lo hizo aun en tiempo oficial del Gobernador Quirino Ordaz y no solo juntos, sino en Mazatlán, la tierra del gobernante saliente.

6.-Pero además, si hablar de rezago en obra urbana se trata, Mazatlán sería el municipio o ciudad que menos rezago en este tipo registra durante los últimos tres años.

En Ahome, no hubo una sola obra importante de mejoramiento o desarrollo urbano impulsada por la larga de lista de alcaldes que hubo en estos tres años de la administración de Billy Chapman.

En la misma circunstancia se encuentra la mayoría de los municipios. El Gobierno Federal los ahorcó en cuanto a asignación de presupuesto, de ahí que más significativo en lo político, que este programa lo inicien ambos gobernadores, en Mazatlán.

6.-Pero además, otro anunció que hizo Rocha y que ya lo hacer ver como gobernador, es el otro acuerdo que logró con el Presidente López Obrador de rifar los lotes de Playa Espíritu, ubicada en el sur de Sinaloa y cuyo dinero se destinará precisamente a atender necesidades de la gente de esa zona.

7.-En fin, el cambio de estafeta ya ha iniciado de manera pacífica, tersa y en muy buen entendimiento entre el gobernador que se va y el gobernador que llega.

La cita con la historia y el destino, será el próximo domingo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Se supone que mañana el gobernador electo, Rubén Rocha dará a conocer ahora sí de manera oficial los nombres de sus compañeros de viaje en lo que será su administración. Los integrantes de su gabinete, pues.

Pero más allá de ese anuncio oficial de los integrantes del primer círculo de su gabinete, o sea los secretarios, los cuales ya están muy cantados, lo que valdrá la pena observar es ver quien llega a las subsecretarías. Si las posiciones se las da los Secretarios o las cubre el gobernador.

Ahí sabremos en realidad a que Secretario empoderará Rocha y a quien no.

OTRO PASITO.-Ayer coincidieron en un restaurante de la ciudad de Los Mochis, José Luis López Montiel y el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

López Montiel desayunaba en el restaurant y Gerardo Vargas salió de un reservado donde tuvo una reunión de trabajo.

Al verlo, Gerardo de inmediato se trasladó hasta la mesa donde estaba quien fuera el jefe de la Unidad de Inversiones en el Gobierno de Malova y ahí le lanzó una invitación.

Gerardo le comentó que ha sostenido reuniones con varios empresarios locales quienes le han propuesto crear una especie de Comité de Asesores externos que le ayuden a rescatar e impulsar la imagen y desarrollo urbano de la ciudad, la cual decayó durante estos últimos tres años.

La mayoría, le comentó Gerardo a López Montiel, le han sugerido su nombre para ser incluido en este Comité a partir de la larga experiencia que tiene en esta materia como urbanista.

López Montiel le respondió que con mucho gusto le toma la palabra y lo apoya en todo aquello que tenga como objetivo mejorar la ciudad y el municipio.

Ahí una vez más Gerardo puso de manifiesto su habilidad política y su proyecto de inclusión que trae para unificar al municipio de Ahome y dejar atrás los roces que pudo haber en la elección del pasado 6 de junio. Ya le dio vuelta a la página.

Esperemos que sea por el bien de Ahome.

UN PASITO MAS.-Quien también ya luce como alcalde, es el presidente municipal electo de El Fuerte, Gildardo Leyva.

Desde hace días atrás, inició con algunas obras de moto conformado de calles en varias comunidades, con el arreglo de caminos vecinales que estaban en malas condiciones, con llevar agua en pipas a comunidades donde el servicio está mal y ahora con el arreglo de los panteones para que la gente pueda ir a visitar a sus muertos en mejores condiciones.

Digo, esa chamba todavía le tocaría hacer a la actual alcaldesa Nubia Ramos pero ante la carencia y ausencia, Gildardo Leyva decidió tomar el toro por cuernos de una vez.

Al fin, el domingo ya toma protesta y las necesidades sociales no esperan.