La tranquilidad que tendrá el nuevo gobernador de Sinaloa Rubén Rocha en el marco financiero, no lo tendrán todos los alcaldes que vayan a asumir el poder el próximo 1 de noviembre. Las finanzas del Estado están estables y son buenas, más no así, la de todos los municipios.
Cuando menos, según reportes de la misma Auditoria Superior del Estado, hay 16 de los 18 municipios que tienen fuertes problemas de endeudamiento y de insuficiencia de recursos.
Pero vayamos al Estado. En su pasada reunión que encabezó el presidente López Obrador con los gobernadores electos de Morena, ahí les hizo una advertencia. “No vayan a ser tapadera de los que se van, porque después lo van a lamentar”.
Así nomás como se lee tal advertencia pareciera que el Presidente Andrés Manuel va por los ex gobernadores y sobre todo, por aquellos que le jugaron las contras.
Hoy tendrá a su favor que serán gobernadores aliados los que asuman el poder en estas entidades y tendrán a la mano toda la información, sobre todo la financiera, para poder actuar en contra de aquellos que así se desee.
Sin lugar a dudas, dicha petición y advertencia presidencial, puso nerviosos a varios gobernadores. La verdad no es para menos. Muchos, se podría decir, se fueron grandes en un renglón que es muy observado. El endeudamiento.
En el caso de Sinaloa, es uno de los cinco estados de los 32, que vio reducida su deuda. Es decir, el Gobierno de Quirino Ordaz no solo no aumentó la deuda pública, sino que redujo en casi 1 mil 400 millones de pesos la que le heredó Malova, según los datos aportados por la Secretaría de Hacienda.
Veamos el quien es quien del endeudamiento público que mostró en un estudio realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
1.-Recientemente la Secretaría de Hacienda realizó un estudio del endeudamiento de los 32 estados del país, pero sobre todo, hizo un apartado especial en los 15 estados donde a partir del 31 de agosto iniciará el relevo de los gobiernos estatales. A Sinaloa le toca hasta el Uno de Noviembre.
2.-Según la Secretaría de Hacienda, el estado –de las 15 entidades donde habrá relevo de gobierno- que más deuda acumuló durante los dos últimos sexenios, fue Nuevo León.
El priista Rodrigo Medina recibió una deuda de 33 mil 972 millones de pesos y entregó el estado con una deuda de 63 mil 832 millones de pesos. Es decir, le sumó 30 mil millones de pesos.
Jaime Rodríguez, “El Bronco” quien está a punto de entregarle el poder a Samuel García de MC le sumó otros 20 mil millones de pesos más y entregará al Estado con una deuda de 83 mil 357 millones de pesos.
¿Cuántos años se tardaría Nuevo León en pagar esa deuda, si los nuevos gobernadores se dedican solo a pagar y no contratar un solo peso de nueva deuda? Según la Secretaría de Hacienda el vencimiento está todavía a 17 años con 3 meses. Es decir, se ocuparían casi tres sexenios más para pagar la deuda. De ese tamaño es la bronca financiera que heredará el gobernador Independiente Jaime Rodríguez.
2.-Otro Estado que está en números rojos, es Chihuahua. Según el estudio la Secretaría de Hacienda, el Príista César Duarte heredó una deuda de 12 mil 547 Millones de pesos y la entregó con una deuda de 49 mil 408 millones de pesos.
El actual gobernador, el panista Javier Corral, no solo no aumentó la deuda que le dejó César Duarte sino que la redujo en 1 mil millones de pesos, pero aun así la deuda estatal es muy abultada y terminará en 48 mil 473 millones de pesos.
Nomás para darse una idea de la deuda de Chihuahua es el equivalente al 177% del total de las participaciones federales que recibe y al 70 por ciento de los ingresos totales que recibe. Uff delicado el panorama financiero en Chihuahua.
En la misma circunstancia de fuerte deuda se encuentra Sonora, Baja California, Michoacán, Colima y San Luis Potosí entre otros.
3.-Entre los Estados con buen manejo financiero, según la Secretaría de Hacienda y que terminarán los actuales gobernadores con finanzas sanas, destacan el Estado de Tlaxcala con cero deuda.
Querétaro tiene un registro de solo 200 millones de pesos de deuda, pero su actual gobernador Francisco Domínguez se comprometió a entregar su administración con cero deuda.
4.-En tercer lugar de buen manejo de deuda –de las 15 entidades donde habrá relevo de gobierno- se encuentra Sinaloa.
Según la SHCP, Sinaloa tiene un registro de deuda de 6 mil 200 millones de pesos, es decir, Un mil 334 millones de pesos menos de como la recibió el actual gobernador Quirino Ordaz.
5.-Este nuevo reporte, ahora financiero de la SHCP, que coloca al gobierno de Quirino Ordaz entre los mejores del país, se suma al que primero dio a conocer el CONEVAL donde ubica a esta entidad entre las únicas 6 con una reducción de pobreza.
El INEGI colocó a Sinaloa entre las 5 entidades de tuvieron crecimiento económico cuando la mayoría de los Estados tuvieron decrecimiento.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Sinaloa entre los estados que han reducido el número de asesinatos, cuando en 26 estados han aumentado. En pocas palabras, subió a buena posición en indicadores de paz social.
6.-Eso sí, de acuerdo al estudio de la SHCP, la deuda que dejó el Gobierno de Mario López Valdez todavía tiene un vencimiento de poco más de 11 años. En pocas palabras, se ocupan casi dos sexenios más con buen manejo de la misma para terminar de pagarla.
7.-Así se podría decir, que las finanzas, no será el mayor problema que le herede el gobierno de Quirino Ordaz al nuevo gobernador Rubén Rocha a juzgar por los informes de la misma Secretaría de Hacienda Federal.
Veremos que más salga en los próximos días.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ya apareció Gerardo Ríos, el dirigente estatal del Partido Verde en Sinaloa quien presumiblemente había sido levantado en el municipio de Guasave.
El dirigente del Verde ya declaró sobre lo sucedido ante un Agente del Ministerio Público y será interesante conocer que fue lo que realmente sucedió con su desaparición.
Mucho que explicar a la opinión pública y mucho que conocer.
No deja de ser otro caso de un político y que todavía pueda ser secuela del pasado proceso electoral.
Ya veremos dijo el ciego.