columna oswaldo villaseñor

La tormenta perfecta se avecina y se minimiza su posible efecto devastador y catastrófico. Para el presidente de la república, -según él lo dio a conocer- sus tres prioridades y pendientes son las siguientes. Realizar la reforma energética para apuntalar a la CFE, realizar la reforma que le permita ubicar a la Guardia Nacional dentro de la SEDENA y realizar la reforma electoral para tomar el control del INE y darle la estocada final a los partidos políticos de oposición.

Pero mientras el presidente tiene en su mente las prioridades que le permitan conservar el poder político en sus manos, afuera, el rancho está que arde,

Los hospitales están saturados en algunas regiones y en otras se empiezan a prender las señales de alerta. Los casos de infecciones por Covid aumentan.

Conocer la trama que cuentan las personas que permanecen a las afueras de los hospitales del IMSS o General de Sinaloa, pareciera el guion de una película apocalíptica.

Familiares infectados de Covid, dicen que no hay medicamentos suficientes y en muchos de los casos los mismos médicos les piden que si tienen la posibilidad los compren para aplicárselos a sus familiares.

Que ya se agotó el oxígeno y en el mercado libre el precio subió hasta por las nubes. Ya no hay bienes que vender y en muchos de los casos ni trabajo estable que garantice ingresos.

En fin, ese cuadro que pintan con palabras muchas de las gentes que tienen la mala fortuna de tener un familiar enfermo pareciera no ser una prioridad reconocida para el gobierno federal.

Lo cierto es que tal pareciera que el gobierno se resiste a ver la Tormenta Perfecta que le viene encima.

1.-La pandemia por Covid está provocando estragos en la sociedad y en los hospitales públicos. En Sinaloa se tienen números verdaderamente alarmantes. Arriba de 600 contagios diarios registrados. Los hospitales, algunos ya están saturados y otros están a punto de saturarse.

A nivel nacional, el cuadro que presenta Sinaloa va para allá.

¿Y qué dice el Gobierno Federal? Bueno a decir de su portavoz Hugo López Gatell, como toda acción contra la pandemia van a cambiar los criterios del Semáforo Epidemiológico para incluso en aquellos escenarios de más altos contagios, no se tenga que recurrir ni al aislamiento colectivo ni al cierre de empresas ni actividades productivas.

¡Ah! Pero además, ni el peor escenario, volver a suspender clases. Se regresa a clases, inféctese quien se infecte y muérase quien se muera.

2.-Otra corriente que se une a la presión de la pandemia, es el número de muertos producto de la creciente violencia que vive el país. 91 mil asesinatos en los primeros 31 meses de gobierno de López Obrador. -3 veces más que con Calderón-

Las masacres y la estela de muerte de que se va sembrando por todo el país, es la más clara expresión de que la política de los Abrazos que propuso el presidente le ha fallado y que los balazos siguen imponiendo su ley.

3.-Pero a acuerdo a la información que él mismo proporcionó sobre los 50 municipios más violentos, resulta que en 31 de ellos Gobierna Morena o será Gobernado por Morena. En pocas palabras, el narco Gobierna o ya puso gobernante.

Esa realidad tampoco pareciera importarle mucho al presidente a pesar de que lo coloca como el gobierno más violento de la historia del país y el que peores resultados a dado.

4.-La tercera presión que se une para construir la Tormenta Perfecta, es la económica. De acuerdo al INEGI ya 11 millones de mexicanos de la clase media baja, ahora ya están en la pobreza.

No se han logrado recuperar casi 800 mil empleos de los perdidos que se si suman a los que dejaron de crearse en estos tres años, ya se tiene un déficit de casi 4 millones de empleos para garantizar oportunidades a las nuevas generaciones.

Es la gente adulta mayor de 60 años y la que menos preparación académica tiene –de primaria hacia abajo- la más perjudicada con la crisis generada por la pandemia.

4.-En fin, al presidente se le viene una tormenta perfecta con la pandemia, con la inseguridad y con la economía deteriorada que pareciera no querer ver. Para él sus prioridades son sacar la reforma energética, mandar a la Guardia Nacional al Ejército y sacar su reforma electoral.

En fin, visiones encontradas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Es un hecho. Enrique Inzunza Cázarez le ganó la carrera al resto de los supremos aspirantes a la Secretaría General. Algunos aspirantes le quisieron poner piedritas en el camino pero todo parece indicar que el camino ya se le despejó.

Eso sí dijera el gobernador electo Rubén Rocha. Todos los nombres de invitados al gabinete están escritos con lápiz y se pueden borrar en cualquier momento.

Pero mientras tanto, hasta hoy el nombre escrito para ser Secretario General de Gobierno es Enrique Inzunza.

UN PASITO MAS.-El Gobernador Quirino Ordaz se movió rápido y logró radicar en Sinaloa casi 200 mil vacunas más para hacerle frente a la crisis de contagios de Covid que mantiene a Sinaloa en Semáforo Rojo.

Se espera que con la aplicación de estas 200 mil dosis más, aumente la población inmunizada y así los contagios bajen considerablemente en las próximas semanas.

Buena gestión del Gobernador Quirino en tiempos donde otros gobernadores como el de Jalisco, quien se queja de la poca atención que le da el gobierno federal para inmunizar a mas población en dicha entidad.

UN PASITO MAS.-Nos tomaremos unos días de descanso, a lo mejor no merecidos pero si necesarios. Nos vemos y nos leemos, pronto. Agosto, traerá cosas nuevas.