columna oswaldo villaseñor

El PRI y la Gran alianza pudieran adelantar de facto el destape de sus candidatos al 2024. Suena como algo loco e increíble, pero no. La discusión ya se da en los más altos niveles de la política nacional.

En el PRI y en los partidos de oposición a Morena y al presidente parecieran apenas entender el juego y la forma de jugar de López Obrador. El reto es responder de la misma manera.

No se trata de discurso, de narrativas, sino de formas y fondo. Si el presidente inició su propia sucesión el pasado 5 de julio con la puesta en el tablero de los nombres de quienes podrían ser sus posibles sucesores, ahora el reto de la oposición es cocinar y construir un nuevo liderazgo que pueda enfrentar a la “creación” presidencial.

López Obrador ya puso el tema de su sucesión y empezó a cocinar o construir la figura de quien podría ser su sucesor.

Habló de Claudia Sheiumban, de Marcelo Ebrard, de Juan Ramón de la Fuente, de Esteban Moctezuma, de Tatiana Clouthier y de Rocío Nhale.

A ésta lista, súmele a quienes se han apuntado solos como Gerardo Fernández Noroña y el Senador Ricardo Monreal.

La receta presidencial es la misma utilizada desde el 2018 hasta el 2021. Construir una percepción ganadora con sus propias encuestas de inducción.

Así lo hizo previo a la elección pasada. Desde años atrás perfiló a sus “gallos”, los mostró invencibles en sus propias encuestas y luego los hizo ganar a como pudo y con lo que pudo. En pocas palabras, primero construyó la percepción de triunfo en la sociedad y luego solo operó el triunfo en las urnas.

Hoy esa ruta pareciera iniciarla desde ya el presidente y la oposición pareciera ponerse buzo. ¿Van también por la creación de su propia percepción y construcción de sus propios candidatos?

Eso es lo que está en discusión.

Veamos.

1.-¿Es un error y pérdida de poder para el presidente poner él mismo el tema de su sucesión y perfilar a sus posibles sucesores? Para nada. Es una estrategia muy bien estudiada y que en el pasado proceso electoral si no le fue como esperaba, si le permitió tener muy buenos resultados.

¿Alguien dudó después del 2018 que Rocha sería el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa? Rocha inició la construcción del proyecto y de la percepción de verse como el próximo gobernador de Sinaloa desde que asumió la Senaduría. Les sacó un claro de ventaja a quienes al final fueron sus oponentes.

2.-Hoy el presidente repite la operación. Con sus propias encuestas, No solo perfila a los suyos y a Morena desde ya como los futuros ganadores del 2024, sino que además perfila a los posibles candidatos del resto de los partidos y aparte los pone desde ya como posibles perdedores.

3.-¿Qué es lo que la oposición estudia desde ya?. Perfilar no solo a quienes podrían ser sus posibles candidatos a la presidencia, sino a cada uno de los 300 distritos electorales y al Senado de la república. En pocas palabras, es construir desde ya liderazgos y proyectos competitivos.

4.-Condiciones para aventurar un proyecto considerado así de loco en otros tiempos, hoy en día las hay. De las figuras de siempre, el PRI ni el PAN ni ningún otro partido puede echar mano. Tienen que ser liderazgos emergentes a quienes apostarle desde este momento y construirlo. En pocas palabras, repetir la operación del 2012 con Enrique Peña Nieto.

5.-Así, la oposición jugaría el mismo juego del presidente pero con sus propias reglas, no las que les impongan desde palacio nacional.

¿Quiénes serían las figuras que podrían construir el PRI y la gran alianza?

Desde ahorita se perfilan ya por el PRI Enrique de la Madrid Cordero y por el PAN Santiago Creel.

De los externos a estos dos partidos siempre y cuando logren jalar a MC a la gran alianza, se ve desde ahorita a Enrique Alfaro y a Luis Donaldo Colosio Jr.

Y por si se ocupara un candidato netamente ciudadano, se estudia la posibilidad de construir una figura como la del periodista Carlos Loret de Mola.

6.-Así, el PRI y la oposición crearían desde ya su propia baraja de Ases para generar su propia percepción, su propio juego e impedir que la sucesión la controle desde ya el Presidente y repita la misma estrategia utilizada desde el 2019 al 2021. Ganar con encuestas de inducción y luego operar la elección echando mano de todo lo que tenga a su alcance otra vez como lo hizo en la pasada elección del 6 de junio.

7.-En fin, el 2024 ya arrancó para quienes aún no se dan cuenta y el presidente pareciera intentar agarrar desde ahorita los hilos de su propia sucesión. Desde ahorita se asume en el papel del titiritero.

¿Y si la oposición plantea construir desde ya sus próximos candidatos, entonces quienes pudieran recibir de facto luz verde para el 2024?

Eso lo contamos mañana.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador electo, Rubén Rocha Moya antes de partir a la ciudad de México a cumplir temas de su agenda, hizo un nuevo destape de un invitado más a su gabinete. Se trata de la compañera periodista, Adriana Ochoa del Toro quien irá a ocupar la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social, posición que actualmente ocupa su compadre Alberto Camacho.

Adriana fue jefa de comunicación en la campaña de Jesús Vizcarra y en la pasada elección fue jefa en la del propio Rubén Rocha. Experiencia y conocimiento del área las tiene y de sobra.

OTRO PASITO.-Una buena para las familias de trabajadores acreditados por el Infonavit. La delegada de este instituto en Sinaloa, Teresita Pérez de Acha, anunció la implementación de un programa de liquidación de adeudos hasta con el 25 por ciento de los montos prestados.

Esperemos y pueda ser aprovechado por las familias acreditadas.

UN PASITO MAS.-El Sistema DIF Nacional lanzó un nuevo programa social denominado Becas a la orfandad. Este beneficio está dirigido a los niños y niñas que hayan perdido a sus padres por causa de la pandemia del Covid.

Los posibles beneficiarios podrán registrarse ante las oficinas del DIF Municipal o estatal para ser merecedores de tales apoyos.