En los ranchos hay un dicho muy popular que dice así. ¿Hacia dónde va Vicente? Y la respuesta es la siguiente. ¡Hacía donde va la gente!
En la campaña política para gobernador hay que hacerse la misma pregunta pero invertida. ¿Hacia dónde va la gente? ¿Quién de los dos candidatos personifica a Vicente? Rocha o Zamora.
Lo cierto es que tanto Zamora como Rocha juegan a mostrar que tienen el apoyo de la gente a su favor. Al candidato Morenista no le queda de otra ya, más que apostarle a la difusión de encuestas de inducción hechas a modo para mostrar una supuesta preferencia de la gente.
La lista de las firmas- que por cierto los sinaloenses no conocen en su inmensa mayoría-muestran a un Rocha hasta con 30 puntos de ventaja y el candidato Morenista las presume.
Otras encuestas de firmas conocidas, ya colocan a Mario Zamora por encima de Rocha en las preferencias electorales y otras más dan un empate técnico.
Pero al final, las encuestas son números en los cuales la gente tiene el libre criterio de creer o no creer en ellas.
Que las encuestas sirven para inducir a mucha gente en hacerle creer hacia dónde va la mayoría de la gente, claro que sí sirven. Muchos se van con la finta de estos números que pueden estar o no cuchareados.
¿A que le apuesta Mario Zamora? A 14 días de distancia para que las campañas acaben, Mario Zamora le apuesta a la fuerza de la popular “cargada social” para mostrar ante los ojos de los sinaloenses precisamente hacia “ dónde va la gente”
En las encuestas son números, en la “Cargada” es realidad. Ambas sirven para generar percepción e inducir a la gente quien es el que puede ganar la elección.
La diferencia entre un instrumento y otro, es que en uno la gente cree por lo que ve con sus ojos –o sea “la Cargada”- y en el otro cree por un acto de fe o por conveniencia de creer, o sea las encuestas.
Lo que sí, es que “La Cargada” social que siempre se da al final de las campañas como el remache del triunfo del candidato predestinado a ganar, se la está llevando de calle Mario Zamora.
Dicen que nadie sigue a los perdedores, pero si a los ganadores y algo así se empieza a ver en los hechos, mucho más allá de números que presentan encuestas de firmas que nadie conoce en la inmensa mayoría.
Revisemos la bitácora del día de ayer, solo para dar respuesta a la pregunta de hacia dónde va la gente.
1.-Rubén Rocha estuvo ayer en la ciudad de Los Mochis en un encuentro con la militancia. Ahí se evidenciaron dos puntos importantes de hacia dónde va la gente.
De acuerdo a un video difundido en redes sociales se aprecian dos detalles. El primero que el evento empezó y se presentaba a los candidatos asistentes –entre ellos Rubén Rocha- y el local estaba medio lleno o medio vacío según se quiera ver a pesar de los esfuerzos –por protocolos de salud se diría- de la amplia separación de una silla entre otra.
La cantidad de sillas vacías es grande. Rocha y sus candidatos Morenistas en Ahome ya no tuvieron la capacidad de llenar el auditorio donde se realizó el acto de campaña. Eso es malo para un candidato que afirma que va ganando con 30 puntos, según sus encuestas.
2.-Pero la respuesta al por que el auditorio no estaba lleno, llegó de la misma voz del candidato a Gobernador Morenista Rubén Rocha Moya.
Al más claro estilo Morenista de siempre buscar un segundo culpable de sus errores o fallas, hoy lo encontraron en el alcalde Morenista con licencia Billy Chapman y en la alcaldesa en funciones Socorro Calderón si es que se le quiere poner nombres, aunque después en algunas notas periodísticas de aliados se los pusieron.
3.-Rubén Rocha acusó y recriminó durante su discurso que desde la administración municipal se promueve por muchos de sus funcionarios que solo se vote por una sola candidata –Ana Ayala quien busca la diputación federal- y no por el resto de los candidatos.
En pocas palabras, Rubén Rocha mostró ante todos, algo que muchos intuían pero no conocían con certeza. Los Morenistas-Morenistas de Ahome promueven No Votar por él mismo –Rocha- y por el candidato a alcalde Gerardo Vargas, así como por los candidatos a diputados locales.
4.-Rocha después de recriminar que se promueva un voto de castigo en contra suya y de Gerardo Vargas entre los Morenistas y que se induce desde palacio municipal hizo un llamado a votar 4 de 4 y no votar cruzado.
5.-En pocas palabras, en lugar de ver ayer a Rocha que suma y suma, se vio ayer a un Rocha abandonado por los morenistas Ahomenses. No llenó el local y de paso les reprochó que promuevan un voto en su contra. Ufff.
Como que esto que la gente vio ayer, no concuerda ni corresponde a la información que recibe de encuestas a modo que un día sí y otro también, les presenta el candidato Morenista y donde les dice que lleva 30 puntos de ventaja.
Uff duro golpe dado a Rocha ayer por los Morenistas de Ahome y más grave el que se dio él solo al reprochar que se promueva un voto en su contra y de Gerardo Vargas. Malo, Malo.
Otra vez, Rocha debería correr a los asesores que le recomendaron hacer público el abandono de que es objeto por el Morenismo de Ahome.
6.-Pero mientras eso veía la gente ayer en el desarrollo de la campaña del candidato Morenista, en contra partida, en el desarrollo de la campaña de Mario Zamora se veía como ayer fue otro buen día en “La Cargada” que ya se da a su favor.
Mario Zamora, ayer cortó oreja y rabo -como se dice en la corrida de toros-. La sumatoria a “La Cargada” que ve la gente a su favor habría que enumerar solo las dos más importantes por el impacto que generan.
La primera de ellas, es la del sector empresarial del Municipio de Guasave. Alrededor de 300 empresarios convocados por Heriberto Félix Guerra se sumaron en respaldo de Mario Zamora.
A decir de Luis Cárdenas, algunos de ellos en el pasado se habían reunido con Rubén Rocha. ¿Ya se cambiaron de bando? Si esto es así, el desgrane de la campaña de Rocha es mucho más grave de lo que se ve.
Lo cierto es que Heriberto Félix Guerra convocó a estos empresarios que fueron su pilar de apoyo en su campaña por la gubernatura en el 2004 a realizar toda una gran cruzada y formar un ejército ciudadano que promueva votos a favor de Mario Zamora.
7.-La otra suma importante que ayer recibió Mario Zamora fue la que personalmente vino a anunciar el líder nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alvaro López Ríos, quien en el 2018 fue uno de los pilares de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Alvaro López acompañó a Mario Zamora en algunos eventos por Ruiz Cortínez, Municipio de Guasave y ahí pidió a los trabajadores agrícolas no dar ni un solo voto a Morena porque no se lo merecen y dar todo su respaldo a Mario Zamora y a los candidatos de la Coalición Va por Sinaloa.
López Ríos justificó su cambio de rieles y su abandono a Morena y su apoyo a Zamora en el dañó que le hizo y el hace el Gobierno Federal al campo mexicano, después de vérsele como la esperanza para este sector.
El campo mexicano fue traicionado por Morena y por eso Ni un solo voto pata ellos, dijo Alvaro López.
¿Entonces para dónde va la gente? Ayer se vio que va a la Cargada con Mario Zamora.
Insisto, aún quedan 14 días de campaña y aun se verán muchas cosas.
Habrá que estar pendientes.