El asesinato del candidato de MC a la alcaldía de Cajeme –Cd Obregón Sonora-, Abel Murrieta, es un llamado de alerta para Sinaloa. Siempre lo hemos dicho. Sonora y Sinaloa son caras similares ante un mismo espejo.
En Sinaloa, la violencia en las campañas, cada día sube más de tono. ¿Se va a parar o se llegará al nivel de Sonora? Aún se está a tiempo para retomar acuerdos de civilidad rotos, si es que algún día existieron- o establecer nuevas reglas del juego. ¿Derramar la sangre al río, es lo que sigue? A ninguno de los candidatos les conviene. El voto de castigo los perseguiría y los alejaría de la conquista del poder.
Lo visto ayer en Cd Obregón Sonora, minutos después de ejecutar el asesinato de quien fuera Procurador de Justicia durante el gobierno de Eduardo Bours Castelo, es algo que los sinaloenses recuerdan y conocen bien. La toma de las calles de la ciudad por parte de Convoys de gente armada hasta los dientes. El Narco imponiendo su ley.
¿Eso se quiere para Sinaloa y eso quieren los sinaloenses? Seguro es que No.
Sin embargo, la violencia en sus múltiples expresiones, está poniendo el sello distintivo a las campañas políticas, que ya más que eso, es una guerra sin reglas y sin cuartel por el poder político y lo que representa, vale, ganarlo y tenerlo en sus manos.
En Sinaloa la violencia en las campañas se manifiesta aún de manera verbal, a través de acusaciones entre los candidatos, a través de redes sociales, de medios de comunicación y de la judicialización de la política y la politización de la justicia. Los niveles suben y suben de tono cada día.
Al ruedo de la violencia electoral, han subido y metido hasta a miembros de las familias de los candidatos, que antes, el respetarlas, era regla no escrita. Hoy no se les respeta. ¿Quién rompió las reglas primero? Eso ya sale sobrando.
¿Regresará la civilidad y la cordura a las campañas? ¿Se buscará convenciendo y no sometiendo a los electores mediante el uso de la violencia y el miedo?
¿Eso quieren los sinaloenses? ¿Lo avalarán con su abstención del voto o se manifestarán con un voto callado en contra del candidato que ejerza violencia e infunda miedo social como instrumento para adueñarse del poder político?
Eso lo veremos el próximo 6 de junio.
Lo que si es cierto, es que la violencia en Sinaloa sube de tono no solo en los ataques, sino también con la judicialización de la política y una evidente participación más abierta del narco en la contienda. Siempre han jugado, hay que decirlo, pero no tan abierta y de cara a la gente como ahora. ¿Eso es bueno o malo para los candidatos a quienes apoyan?
El 6 de junio se sabrá con la respuesta de la gente.
¿Pero por lo pronto como pinta Sinaloa? La respuesta es muy sencilla. Caliente, caliente y subiendo de tono.
1.-Los jurídicos de ambos equipos con posibilidades reales de ganar, como es el Rocha y Zamora o Zamora y Rocha, han intensificado sus acciones para judicializar la política y politizar la justicia. La más reciente, es la demanda que interpuso Morena ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de tres candidatos y un gobernador. Entre ellos Mario Zamora y Quirino Ordaz.
2.-¿Otra vez se escupió para arriba como cuando se demandó dejar de utilizar la frase de Puro Sinaloa y que orilló a que ahora los Morenos no puedan usar por el momento la frase Cuarta Transformación o 4T?
Y es que la demanda de Morena en contra de Mario Zamora y el Gobernador Quirino Ordaz es por supuestamente generar un ambiente de inequidad electoral con el uso de la tarjeta Puro Sinaloa la cual es parte de un programa social de gobierno que opera desde hace años y que se incrementó el número de beneficiarios con la pandemia.
¿Qué acaso el Gobierno Federal no entrega apoyos sociales a través de la Tarjeta de Bienestar y otros más que se han convertido en el principal estandarte de las campañas de los Morenistas?
Por eso la pregunta. ¿Volverían a escupir para arriba?
3.-Lo cierto es que más allá de si proceden o no estas demandas, si sirven para algo. Calentar y subir de tono las contiendas y dejar en claro cómo y por donde vienen jugando cada quien.
Eso sí, cada quien a su manera. López Obrador de frente en sus mañaneras y aceptando su injerencia en el proceso electoral y un Quirino a quien no se le ve la mano excepto para destituir a funcionarios suyos que han sido sorprendidos o señalados de participar en la campaña política. Si de algo se queja Mario Zamora es que no se ve la acción de Gobierno a su favor como si se ve la del Gobierno Federal a favor de tal o cual candidato de Morena.
4.-Pero el ambiente se calienta aún más en Sinaloa cuando se observa la participación abierta de otros dos poderes como el Judicial y el Legislativo en abierto apoyo a Morena mediante acciones o acusaciones que cada día vienen subiendo de tono en contra del titular del Poder Ejecutivo u otras instituciones.
Que si se promovió una controversia constitucional en contra del Ejecutivo por retener supuestamente recursos del presupuesto, que si Graciela Domínguez culpa a la ASE de no hacer su trabajo y estar al servicio del Gobernador, que si hubo quebranto al erario público por la construcción del estadio de futbol de Mazatlán o la venta por parte de Invies de dos terrenos adquiridos en el Ejido El Venadillo de Mazatlán que los compró en 55 millones y los vendió a menos de 4 millones y cuyas demandas penales vigentes y en espera de judicializarse ya están en el terreno de la FGE.
5.-Pero la judicialización de las campañas, no para ahí. Ahí está el recurso que promovió Morena en contra del candidato del PRI-PAN-PRD por usar la frase Puro Sinaloa y el posterior contra ataque de demandar a los candidatos de Morena por el uso de la Frase Cuarta Transformación y 4T.
6.-También están las demandas que promovieron candidatos del PRI por la guerra sucia que se ha desatado en su contra a través de una red digital que hoy los mismos candidatos denuncian operan trabajadores de la UAS y del PAS.
7.-Pero este asunto no para ahí. Y es que uno de los personajes señalados como dueño de uno de los portales o sitios digitales, de nombre Luis Alonso García Corrales reveló y comentó en una entrevista concedida a Revista Espejo “que está dado de alta en la nómina de la UAS como Coordinador “J” asignado a la vicerrectoría Unidad Regional Centro B, pero que la mayoría de su tiempo, según explicó en entrevista, está ocupado en su trabajo como Secretario de Evaluación, Seguimiento y Mejora Continua del Partido Sinaloense”.
El jurídico de Zamora ya prepara demandas ante la UIF, FEDE y otras instancias según se adelanta por el uso de recursos públicos de la UAS en la campaña política de la alianza Morena-PAS. Y es que ante tales revelaciones de García Corrales, no hay defensa.
8.-En fin, las campañas se calientan y se calientan cada día más, porque esto no para ahí. También está la participación de grupos delincuenciales que han bajado ya a varios candidatos o aspirantes priistas como Aarón Rivas, Jesús Valdez, algunos otros candidatos de San Ignacio, Escuinapa, Concordia etc.
Y si a eso se le agrega la amenaza de muerte recibida por el periodista y Monero de El Debate Avece, pues entonces se podría decir que ya son palabras mayores.
En fin, habrá quien baje la llama de las campañas y la regrese al terreno de la civilidad, de la propuesta y del convencimiento y no sometimiento de la sociedad para votar por ellos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Otro desprendimiento más de Morena y otra adhesión más al proyecto de Mario Zamora.
Se trata ahora del diputado federal de la alianza Juntos Haremos Historia- Morena-PT-PES, Mario Osuna.
El diputado federal de la Cuarta Transformación dijo que abandona a estos partidos y se suma a Mario Zamora desmotivado por el abandono de este gobierno federal a los sectores productivos. Así no se puede, dijo el diputado Federal Morenista.
El golpe sin lugar a dudas pega fuerte en Mazatlán. Si el mismo diputado federal abandona a Morena decepcionado por los nulos resultados, la pregunta obligada es cómo influirá en el ánimo de los electores para volver a votar o elegir a otro diputado federal por este mismo partido. Ufff.
OTRO PASITO.- A que fue Mario Zamora a Monterrey en viaje relámpago. Dice que a visitar a un amigo que tiene un problema de salud. ¿Quién es?
Dijo que por respeto no da a conocer el nombre, pero esa sola pista despertó las especulaciones de que fue a visitar a Jesús Vizcarra.
El empresario a quien ya fue a visitar semanas atrás, efectivamente tiene un problema de salud que lo mantiene allá. En realidad se trata de su esposa de quien se dice ya está respondiendo al tratamiento y pronto podría recuperar su salud. Así sea.
En fin, pura especulación.
Mario Zamora señaló que la Guardia Nacional revisó todo el avión, a sus acompañantes y no encontró nada. Solo puros pulparindos que traían para comer durante el viaje.
¿Sería la Guardia Nacional quien filtró los videos? Si esto es así, habría injerencia de una institución de Gobierno en las campañas políticas.
Ufff.