columna oswaldo villaseñor

Dice la máxima de Aristóteles. “El Estado más justo es aquel que garantiza que todos seamos iguales ante la ley”.

En México, históricamente la ley es la que menos se aplica a la clase política corrupta, excepto a los desalineados, con quienes tienen, ostentan y ejercen el poder.

Es por eso que como dijeran los chavos de hoy. A Lorenzo Córdova y a los 6 consejeros ciudadanos que hicieron respetar la ley, habría que ponerles un Oxxo. (La ley se tiene que aplicar pareja para todos, sean de Morena, del PRI, del PAN o de cualquier otro partido político. No se vale ser selectivos)

Estos 6 consejeros, ratificaron su decisión de cancelarle el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por negarse a cumplir con la obligación de transparentar sus gastos de precampaña.

La ley es de observancia general para todos, sean del PRI-PAN, PRD, Morena o cualquier otro partido político. Todos, o sea la decena de miles de candidatos que actualmente buscan una posición política la acataron, menos Félix Salgado Macedonio. ¿Retó a la autoridad electoral y a las leyes vigentes en este país?.

Tal parece que sí.

¿Y saben cuánto fue lo que Félix Salgado Macedonio se negó a transparentar? Menos de 20 mil pesos.

Y muchos se podrán hacer la siguiente pregunta. ¿Y por 20 mil pesos le quitaron la candidatura?.

La respuesta es que legalmente fue por eso, pero políticamente hay mucho más de fondo.

Al INE y a Lorenzo Córdova no le quedaba de otra más que agarrar al Toro por los cuernos y dar la estocada legal. Eso es lo que se percibe desde afuera.

1.-Desde que López Obrador se propuso acabar o cuando menos acotar todos los organismos constitucionalmente autónomos que son los verdaderos contrapesos del ciudadano ante los abusos que puede cometer el Gobierno, el que más se le dificultaría tener doblegado es el INE. La joya de la Corona.

2.-Ha sido una y otra la campaña de descrédito en contra del INE a quien el mismo presidente a catalogado como una cueva de ladrones.- calificativo que por cierto los 5 consejeros que ya tiene de su lado, han aguantado estoicamente porque se los dice su amo.-

3.-La arremetida más fuerte fue hace apenas unos días por parte del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien llamó a exterminar al INE. Desde luego, la ruta de su exterminio pretendido es la misma y la fórmula utilizada también. Alentar la lucha de clases y el odio de los pobres a los funcionarios del INE “ricos” que le cuestan mucho dinero al país y no sirven para nada.

¿Sin un INE y con un presidente con un poder totalitario convocando a elecciones y sancionando las mismas, habría alguien que le pudiera quitar el poder a López Obrador y a Morena?. Se vería difícil.

4.-Ante esta realidad, la pregunta de fondo se tiene que hacer al revés. ¿A poco si, entre decenas de miles de candidatos que sí cumplieron con la transparencia de sus gastos de precampaña, nada más Salgado y Morón –ambos ex candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán- no pudieron transparentar la pírrica cantidad de 20 mil pesos.

Se antoja difícil que eso no se haya podido hacer y solventar en tiempo y forma. Hay algo mucho más grande de fondo y eso es el deseo de doblegar al INE. Por lo pronto, Lorenzo Córdova y 5 consejeros más, no se han doblado ante el poder y pretensión del presidente. 5 consejeros ya se doblegaron.

5.-¿Qué hubiera pasado si Lorenzo Córdova se hubiera doblegado? La decepción y el desencanto en una parte de la población que se opone a vivir en un régimen totalitario como el que pretende López Obrador, hubiera sido mayúscula. La historia de la presente elección ya tendría final conocido. Morena y el presidente ya fueran desde ahorita los dueños del país y de la vida y obra de los mexicanos.

6.-En un México polarizado entre quienes quieren a López Obrador y a Morena y quienes los rechazan, el INE y Lorenzo Córdova no tenía de otra más que aplicar la ley pese a las presiones y campaña de descréditos en su contra.

Hoy estos 6 Consejeros son los nuevos héroes de México por mandar la señal de que sí se puede vivir en un país de leyes. Hoy tienen el respaldo de esa gran parte de la población que se opone a Morena y al Presidente.

Haberse doblegado, era morir por inanición, lentamente, sin el respaldo de su verdugo quien lo doblegó y sin el respaldo de una población decepcionada de su actuación.

Hoy el INE tiene un respaldo cuando menos igual de grande, que las fuerzas que buscan su exterminio.

Eso sí, la historia aún no ha terminado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quien ha ido sumando fuerzas políticas a su favor es el candidato de la Gran Alianza Opositora a Morena, Mario Zamora.

Varios personajes, líderes de pequeños movimientos que se anidaron en Morena y participaron en este partido en la elección pasada, hoy se han manifestado a favor del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD enojados por el rumbo que ha tomado su partido de origen.

No tragan ni digieren las alianzas que se han hecho con corrientes y personajes con una larga etiqueta de corrupción.

Ayer el sector empresarial organizado en las diversas Cámaras, a pesar de ser organismos apartidistas, sus integrantes se abrieron de capa a favor de Mario Zamora y los candidatos de la alianza Va por Sinaloa.

Por la tarde, un grupo de empresarios, miembros de la nomenclatura empresarial de Sinaloa, alentados por Heriberto Félix, dieron su respaldo también a Mario Zamora.

El Tejido se empieza a ver y la mano del tejedor también.

¿Y en Morena quien teje y quien es el tejedor? No se ve por lo pronto.

OTRO PASITO.-El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno estará en Sinaloa. Realizará una gira maratónica por cuatro municipios. Llega a Los Mochis donde tendrá un encuentro con la clase y estructura de su partido, luego se traslada a Guasave, Navolato y por último Culiacán.

Veremos qué mensaje les trae Alito a Mario Zamora y a los candidatos de la Gran Alianza.

UN PASITO MAS.-El destape de la cloaca del “cobro de piso” y no por el narco, sino por parte de ex funcionarios del Ayuntamiento de Ahome sigue creciendo y puede crecer más. El primero que lo retomó tras queja y denuncia del sector empresarial fue el candidato del PRI, Marcos Osuna.

Para ayer mismo ya había retomado este caso también el candidato del PT, -partido en el gobierno en Ahome-, Domingo Vázquez.

Domíngo Vázquez se ha deslindado de las acciones de gobierno emprendidas por Billy Chapman y lanza una pregunta. ¿Dónde anda Billy Chapman? Que no es candidato de Morena a diputado federal pluri y que no apoya a Gerardo Vargas.

Que no le carguen al PT a esos muertitos, dice Domingo Vázquez y ofrece que de llegar a la presidencia municipal también acabara con ese “cobro de piso”.

En fin.

Golpe duro a Morena en Ahome.