columna oswaldo villaseñor

El muro de la vergüenza que mandó instalar la presidencia de la república frente a Palacio Nacional con el cual el presidente López Obrador no verá ni escuchará las protestas y demandas de las mujeres, ya le dio la vuelta al mundo. La crítica mundial ha sido dura y ha exhibido la poca empatía que tiene el presidente mexicano con las causas de las mujeres.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno Mexicano? Una sola frase. “No es el muro de la vergüenza, es el muro de la paz” y se instaló no por miedo, sino para cuidar los monumentos históricos.

Desde luego, la frase del Gobierno Federal no cambió para nada el sentido de su exhibición. Luego llegó un nuevo comunicado en redes sociales acompañado de la imagen como fondo de una paloma de la paz. El mensaje dice que toda manifestación es y será respetada. No a la violencia si a la paz.

Con este antecedente y una jornada electoral que es clave para los mexicanos y para el propio Presidente López Obrador, se llega al 8 de Marzo, día internacional de la mujer con una bandera muy local, muy mexicana y muy en contra del presidente y de Morena. Ni un violador de candidato a gobernador.

El año pasado fue el himno de “El violador eres tú” y para este año, ya tiene nombre y apellido y nació en Guerrero y se llama Félix Salgado Macedonio.

El presidente y su partido Morena lo han protegido y de paso lo mantienen como su candidato a gobernador.

¿Cuántos Félix Salgado Macedonio más habrá de candidatos en Morena?

Eso sí, los agravios y las ofensas del presente gobierno federal en contra de las mujeres maltratadas, hay que decirlo, no nació como un movimiento que se intente capitalizar políticamente por parte de la oposición a Morena en vísperas de las elecciones, sino arrancó desde el mismo inicio del actual gobierno.

Recordemos la historia.

1.-El 22 de Febrero del 2019, apenas a tres meses de iniciado el gobierno del Presidente López Obrador, las mujeres maltratadas recibieron una dolorosa noticia. El Gobierno Federal ordenó retirar todos los apoyos presupuestados para los refugios de mujeres maltratadas y todos cerraron.

2.-La noticia se dio de la siguiente manera. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los refugios para mujeres que viven violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios este año.

La convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero, anunció el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión de López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

Hasta ahí la noticia oficial difundida en esa fecha.

3.-Luego vinieron más anuncios que perjudicó directamente a la mujer. También por órdenes del Presidente López Obrador el gobierno Federal dejó de subsidiar los pagos para Guarderías de hijos de madres trabajadoras.

Quien no recuerda cuando AMLO justificó tal decisión con que siempre será mucho mejor que los niños sean cuidados por los abuelos y no por otras personas.

3.-Luego vinieron otras decisiones como el suspender el otorgamiento de apoyos crediticios con una tasa preferencial a mujeres amas de casa o emprendedoras etc.

En fin, el agravio a la mujer por parte del actual gobierno no es reciente, no es nuevo, viene desde el inicio de la presente administración y está engendrado en decisiones presidenciales que han afectado a este sector.

4.-Hoy se llega al 8 de Marzo con un agravio más. El grito de la mujer de Ni un violador de candidato a Gobernador tampoco ha sido escuchado, sino todo lo contrario. Se ha desafiado.

5.-Y aquí viene la parte más entendible del movimiento de las mujeres y la exigencia de resultados en este caso al gobierno Federal. Las estadísticas lo dicen todo. En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

6.-Las banderas que han enarbolado las mujeres como “Ni una menos” o “Escúchame también en el actual gobierno no han sido atendidas y menos ahora con el mensaje que se les manda con la instalación del muro de la vergüenza. “Ni las verá ni las escuchará el presidente”.

7.-¿Pero en Sinaloa que es lo que pasará?. Si postulará Morena a personajes como El Químico Benítez o Billy Chapman sentenciados por un Tribunal Electoral de ejercer violencia política de Género en contra de mujeres. ¿Se le echará más leña al fuego?

Por lo pronto, ayer mucha gente nos hizo llegar varios casos de personajes que buscan ser candidatos de Morena que tienen denuncias por acoso sexual y que desde luego por ser tema de vida privada y no sancionados por una autoridad, no los consigamos hasta que sean temas públicos y sentenciados. Pero de que este tema despierta la indignación de muchas mujeres, la despierta.

8.-Pero lo más interesante a observar mañana será ver qué papel asumirán las mujeres de Morena que callaron y bloquearon en el Congreso Local ante las sentencias de dos de sus alcaldes, el de Ahome y el de Mazatlán.

Graciela Domínguez quien hoy quiere ser candidata de Morena a la presidencia municipal no salió ni siquiera por solidaridad de mujer a apoyar a sus compañeras de partido –ambas Síndicos Procuradoras de Ahome y Mazatlán- violentadas por sus propios alcaldes. ¿Buscarán un nuevo culpable que no sea el Gobierno Federal, ni su presidente López Obrador?

9.-En fin, ya veremos mañana como se manifiestan las mujeres y en contra de quien.

El 8M es desde ya y será un día difícil para el presidente López Obrador. El muro de la vergüenza ya recorrió el mundo y lo exhibió de cuerpo entero.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Las historias de que se dejó a niños, mujeres y adultos sin tratamientos contra el cáncer que uno lee, ve o escucha en los medios de comunicación parecieran ser historias distantes o hasta historias que efectivamente tienen un interés político en magnificarse como lo repite y repite el presidente López Obrador.

No es basta que conoce el caso de un amigo o familiar que uno se da cuenta que son historias reales y dolorosamente reales.

Toda persona tiene derecho a luchar por su vida y si por años pagó sus cuotas al IMSS o al ISSSTE tiene un derecho ganado que estas instituciones le brinden el tratamiento adecuado.

¿Qué reciben como toda respuesta a su solicitud? El IMSS o el ISSSTE no tienen en existencia el medicamento y no tienen presupuesto para comprarlo. Hay que esperar a ver cuando llegan los medicamentos o cuando hay dinero.

Mientras esto sucede, la salud del paciente se deterioró o simple y sencillamente ya murió.

Esa es una realidad muy real.

Ah pero el presidente López Obrador tiene otros datos y otras prioridades. Urgió a los constructores del tren maya a que terminen la obra antes de que él abandone el gobierno porque si no sería un rotundo fracaso de su gobierno y se correría el riesgo de que la obra no se termine y quede abandonada.

Ufff. Atender a niños, mujeres y hombres con cáncer y no hacerlo por no comprar los medicamentos que tiene la obligación de suministrar, no es un rotundo fracaso. El presidente diría. “Yo tengo otras prioridades”.

OTRO PASITO.-La UAIS está punto de estrenar nuevo rector. La Universidad Indígena de Sinaloa actualmente se encuentra convertida en un brazo político operador de Morena. Su actual rectora, Lupita Ibarra, hasta aspiró a buscar una candidatura por Morena, pero desistió para no poner en riesgo la elección de su sucesor.

La administración está a cargo de gente muy cercana del diputado local y aspirante a la alcaldía de El Fuerte, Gildardo Leyva.

El cambio de rector mandará señales. Estas posiciones seguirán en manos de Morena con el consabido mensaje o se retomarán por otra corriente.

Habrá que estar pendientes.